Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Atenti

Denuncian potencial impacto en Uruguay por exploración de hidrocarburos en Argentina

La Organización para la Conservación de Cetáceos advierte que se puede producir “un gran daño a la vida en el océano” y una importante disminución en la pesca comercial.

14.07.2021 12:18

Lectura: 3'

2021-07-14T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) emitió un comunicado este martes en el que denunció "la grave situación que atravesará el país por la búsqueda de hidrocarburos en aguas de Argentina adyacentes a la zona común de pesca argentino-uruguaya".

La exploración de hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata fue cedida a la empresa noruega Equinor que presentó en los últimos días un estudio de impacto ambiental.

OCC informó que según detalló el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia la prospección sísmica va "en contra de acuerdos internacionales a los que la Argentina suscribe, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, que promueve la creación de áreas marinas protegidas, o el Acuerdo de París, que busca mitigar el cambio climático minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero".

Además, el documento agrega que "la búsqueda de hidrocarburos produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km" (entre Montevideo y Mar del Plata hay menos de 500 km).

En audiencia pública, explicó la ONG, el Foro señaló que el estallido sonoro que se está dando es de "niveles extremadamente superiores a los habituales en el medio marino y modifica el comportamiento de especies, desde aquellas más pequeñas como el plancton, pasando por el calamar, la merluza hasta las más grandes como las aves y mamíferos marinos que habitan el océano".

"El sonido emitido enmascara su comunicación, dificulta la percepción del entorno y el desplazamiento en hábitats relevantes, provoca reacciones de estrés, interfiere con sus funciones vitales, reduce la disponibilidad de presas, y puede generar desde lesiones físicas y fisiológicas hasta la muerte", resumen.

El comunicado, que está firmado por biólogo marino y oceanógrafo Andrés Milessi, advierte además que ya hubo en el pasado impactos de la búsqueda de hidrocarburos en las aguas uruguayas y desencadenó en la observación de ballenas muertas encalladas y una disminución de la pesca comercial en el orden del 40%", según informaron las Cámaras de la Industria Pesquera (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU).

"Si bien entendemos que la búsqueda de hidrocarburos será en aguas argentinas, son aguas aledañas a la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Nuestra preocupación existe ya que son rutas migratorias de mamíferos y aves marinas, como de recursos pesqueros, que podrían generar impactos en sus poblaciones", apuntó el comunicado.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Viceministro de Ambiente dijo que Uruguay no debe permitir más búsqueda de petróleo