Contenido creado por Martín Laitano
Política

No rompan todo

Viceministro de Ambiente dijo que Uruguay no debe permitir más búsqueda de petróleo

Gerardo Amarilla dijo que la búsqueda de petróleo en aguas uruguayas “no es coherente” con la lucha contra el cambio climático.

20.11.2020 18:19

Lectura: 2'

2020-11-20T18:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo este viernes que Uruguay no debería permitir que se siga buscando petróleo en sus aguas. El jerarca participó de la apertura de la Conferencia sobre Oceanos en Uruguay y en rueda de prensa señaló que "no es coherente de alguna manera continuar buscando hidrocarburos por un lado y tener una posición sobre el cambio climático y la neutralidad del CO2 por otro".

"Esta búsqueda que se está haciendo por parte de empresas autorizadas por ANCAP, por contratos con ANCAP, a los efectos de explorar la posibilidad de tener hidrocarburos en la plataforma marítima, creo que en algún momento tiene que finalizar y no podemos seguir en esa búsqueda", apuntó Amarilla, según consignó Radio Uruguay.

El jerarca dijo que "actualmente se están haciendo solamente exploraciones o interpretaciones de datos" y "no hay actividad sísmica", aunque luego añadió: "Pero entendemos que la actividad sísmica es muy perjudicial para toda la biodiversidad que hay en el mar".

"Uruguay ya tiene unos compromisos internacionales y una decisión de abandonar en algún momento la autorización de búsqueda hidrocarburos, por lo tanto, no podemos seguir buscando ese recurso en nuestro propio territorio", apuntó.

En junio de este año, Ancap anunció que una empresa internacional ofertó para buscar hidrocarburos en nuestras aguas. La empresa se llama Bahamas Petroleum y anunció la exploración de una zona que está a unos 100 kilómetros de la costa uruguaya.

Montevideo Portal