Un libro de Ciencias Sociales que se utilizará en la educación de los niños que vayan a sexto año de las escuelas públicas de todo el país, desató la polémica sobre la laicidad. En la tapa de esa publicación hay una imagen del ex presidente Tabaré Vázquez con la banda presidencial y la de Ernesto Che Guevara.

"Esto viola claramente el principio de laicidad que integra la educación. Se hace una violación flagrante, dura y grosera", señaló el diputado Manuel Garino, quien apuntó que "si fuese la figura de un colorado pondríamos el grito en el cielo".

Para analizar este asunto, el diputado convocará al ministro Ehrlich a la Comisión de Cultura del Parlamento. "Queremos que aclare su concepto de laicidad, queremos saber si se han tomado medidas al respeto y qué costo tuvo la publicación esa".

En ese sentido remarcó que "no puede ser que se destine el dinero de todos los uruguayos para beneficiar a un partido político como es el Partido Socialista. No se puede utilizar la educación para hacer política barata".

Por su parte, el director de Educación, Luis Garibaldi, señaló que "el tema de un libro no se puede dirimir por su tapa. Lo que hay que analizar es el contenido: si se busca perseguir una sola posición o si deja lugar a que los niños busquen por su cuenta".

A su entender la laicidad "no se define por las figuras, sino que lo que hay que ver es qué se hace con los textos", remarcó.

Si bien el director del MEC dará su opinión definitiva cuando vea el libro comentó que este asunto "es poco relevante para convocar a un ministro al Parlamento".

Además consideró que el diputado Garino "va a tener problemas cuando vaya al Estadio porque la figura de Che Guevara está en todas las tribunas" y dijo que "es una figura política histórica, no creo que favorezca estrictamente al Frente Amplio".