El Consejo Científico del Área Geociencias de Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) expresó su rechazo de forma enfática ante la posición del Ministerio de Ambiente y de OSE, “de impedir que la Justicia pueda tomar declaración a destacados especialistas” en el caso del proyecto Neptuno-Arazatí.

Según la misiva, la cartera y el servicio descentralizado “impidieron que declaren los investigadores del área de Geociencias Marcel Achkar y los investigadores de Biología Luis Aubriot y Claudia Piccini”.

“A su vez, se oponen a la inclusión de informes y artículos científicos preparados desde la academia, en ocasión de ser incluidos como prueba documental en el marco del recurso administrativo presentado en setiembre de 2023 por Redes-Amigos de la Tierra ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) con el objetivo de revocar y anular la licitación del proyecto Neptuno-Arazati”, señalan los investigadores.

A su vez, agregan: “Consideramos inadmisible que se alegue que ‘carecen de la condición de imparcialidad’, manifestando apoyo y reconocimiento a los científicos mencionados.

Según el Consejo, “la actitud del Ministerio de Ambiente y de OSE de negarse a incluir resultados de la ciencia nacional e internacional impide la discusión profunda y basada en evidencias sobre los aspectos de fondo del proyecto Neptuno”.

“No podemos aceptar el manto de duda sembrado por estas instituciones estatales sobre la honorabilidad y credibilidad de nuestros colegas y la censura general a la ciencia nacional, solamente porque los resultados no avalan sus propósitos, mientras aceptan la propuesta de la empresa como de recibo imparcial. El área de Geociencias considera que las acciones tendientes a asegurar la disponibilidad y calidad del agua potable para la población del área metropolitana, y a su vez proteger el ambiente y los recursos naturales, no pueden llevarse a cabo ignorando la última década de evidencia científica disponible y sin tomar en consideración las previsiones que de ella se desprenden”, finaliza el comunicado.  

En agosto de 2023, OSE adjudicó el proyecto Neptuno a Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Saceem SA, Berkes SA, Ciemsa y Fast Ltda. Se estima que la inversión será de US$ 304 millones.