Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Política y academia

Denuncian censura de Ambiente y OSE a científicos en recurso para anular proyecto Arazatí

El Consejo del Área Geociencias de Pedeciba señala que se impidió que la Justicia tome declaración a “destacados especialistas”.

18.03.2024 19:37

Lectura: 2'

2024-03-18T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Científico del Área Geociencias de Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) expresó su rechazo de forma enfática ante la posición del Ministerio de Ambiente y de OSE, “de impedir que la Justicia pueda tomar declaración a destacados especialistas” en el caso del proyecto Neptuno-Arazatí.

Según la misiva, la cartera y el servicio descentralizado “impidieron que declaren los investigadores del área de Geociencias Marcel Achkar y los investigadores de Biología Luis Aubriot y Claudia Piccini”.

“A su vez, se oponen a la inclusión de informes y artículos científicos preparados desde la academia, en ocasión de ser incluidos como prueba documental en el marco del recurso administrativo presentado en setiembre de 2023 por Redes-Amigos de la Tierra ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) con el objetivo de revocar y anular la licitación del proyecto Neptuno-Arazati”, señalan los investigadores.

A su vez, agregan: “Consideramos inadmisible que se alegue que ‘carecen de la condición de imparcialidad’, manifestando apoyo y reconocimiento a los científicos mencionados.

Según el Consejo, “la actitud del Ministerio de Ambiente y de OSE de negarse a incluir resultados de la ciencia nacional e internacional impide la discusión profunda y basada en evidencias sobre los aspectos de fondo del proyecto Neptuno”.

“No podemos aceptar el manto de duda sembrado por estas instituciones estatales sobre la honorabilidad y credibilidad de nuestros colegas y la censura general a la ciencia nacional, solamente porque los resultados no avalan sus propósitos, mientras aceptan la propuesta de la empresa como de recibo imparcial. El área de Geociencias considera que las acciones tendientes a asegurar la disponibilidad y calidad del agua potable para la población del área metropolitana, y a su vez proteger el ambiente y los recursos naturales, no pueden llevarse a cabo ignorando la última década de evidencia científica disponible y sin tomar en consideración las previsiones que de ella se desprenden”, finaliza el comunicado.  

En agosto de 2023, OSE adjudicó el proyecto Neptuno a Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Saceem SA, Berkes SA, Ciemsa y Fast Ltda. Se estima que la inversión será de US$ 304 millones. 

Montevideo Portal


Te puede interesar OSE adjudicó proyecto Neptuno a Aguas de Montevideo; inversión será de US$ 304 millones