Un joven de 23 años perdió la visión tras recibir un disparo de bala de goma el pasado 19 de julio luego de una intervención policial en el barrio de Lavalleja. En el mismo, efectivos policiales arribaron al lugar para, presuntamente, detener una trifulca.
En declaraciones a Subrayado, el abogado de la víctima, Nicolás Pereyra, informó que “la denuncia es de lesiones gravísimas, porque perdió el sentido de la vista”. En tal sentido, señaló que la bala fue efectuada “por un policía del PADO”
La denuncia, la cual fue realizada por la familia de la víctima, radica en que entienden que hubo abuso de parte del efectivo. “No advertimos que se hubiera generado una situación que justificara ese uso excesivo de la fuerza policial”, explicó Pereyra, y señaló que más allá del disparo, la Policía entró en la finca sin orden de allanamiento.
“Fue un operativo demasiado importante para lo que estaba pasando, eran personas que no estaban haciendo ningún desorden en la vía pública”, reiteró. Además, informó que tras presentarse a realizar la denuncia, en la Comisaría N° 17, allí “no tenían ningún registro de esta actuación en el sistema de gestión policial”.
Con respecto al estado clínico de la víctima, Pereyra informó que la bala golpeó el nervio óptico, lo que provocó la ceguera. “Están evaluando en ASSE si le tienen que sacar el globo ocular y ponerle uno postizo, y también están viendo de operarlo por daños en el rostro”, declaró.
“El uso de la fuerza debería ser la última opción. En este caso hubo gases lacrimógenos, balas de goma”, agregó.
Por último, el abogado de la víctima afirmó que no solo se presentó una denuncia por lesiones: “Para nosotros el accionar fue tan abusivo que podríamos hablar de dolo. Casi le causa la muerte a mi cliente, por lo que lo calificamos como tentativa de homicidio”.