En marzo, la demanda de trabajo en Uruguay retomó la senda de crecimiento, ya que se registraron 5.294 oportunidades, 854 más que febrero. Esto supone un incremento del 19 %, según los principales portales laborales digitales relevados por la consultora Advice. En términos interanuales el aumento fue de 2.176 llamados, lo que representa un crecimiento de 70 %.

Al desglosar por área de actividad, el sector Tecnología es el principal actor que impulsó la suba de marzo, de la mano de Comercio, Finanzas y Comunicación-Marketing. En conjunto, generaron 491 propuestas más que el mes anterior, lo que explica 57 % del aumento de la demanda, de acuerdo con el informe.

En esta línea, Tecnología lideró la generación de oportunidades laborales en Uruguay en el mes de análisis con el 20 % del total, alcanzando 1.036 oportunidades; de esta manera, supera el récord de llamados registrados en enero de este año. La segunda actividad con más propuestas fue Comercio, con 13 % del total, mientras que en tercer lugar se ubicó Finanzas con 10 %.

El resto de las actividades aumentaron, comparando con febrero 2022, salvo Recursos Humanos, que se redujo un 26 %.

A su vez, al contrastar estos datos con los registrados en marzo de 2021, todas las actividades mostraron una mejoría, según destaca Advice. "Las de mejor desempeño relativo fueron Finanzas y Comunicación-Marketing, con un crecimiento interanual de 144 % y 130 %, respectivamente. Las actividades que presentaron menor variación fueron Educación, que aumentó 7 %, y Salud, con un incremento de 5 %", reza la publicación.

Otro aspecto de análisis fue el teletrabajo: a causa de la situación de emergencia sanitaria que comenzó a principios del 2020, el mercado laboral "ha cambiado y se ha adaptado a una nueva realidad", reconoce la consultora. Así, en marzo, 926 fueron las propuestas laborales que manejaron la modalidad de trabajo remoto, lo que representó el 17 % del total y una suba del 13,5 % con respecto a febrero.