Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Casi todos

Della Ventura usó remera de Todos Somos Familiares y generó nueva polémica en el Senado

Al asumir como presidenta de la Cámara Alta la senadora del Frente Amplio fue cuestionada por legisladores blancos por “no representar a todo el cuerpo”.

18.05.2022 15:04

Lectura: 4'

2022-05-18T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora Amanda Della Ventura volvió a vivir un episodio polémico este martes en la Cámara Alta, por utilizar una remera con la inscripción de “Todos Somos Familiares” al asumir como presidenta del Senado en lugar de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Al asumir Della Ventura como presidenta del Senado, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés reclamó inmediatamente que desempeñando ese rol la legisladora frenteamplista no debería usar una remera con esa inscripción.

“Usted tiene todo el derecho a ingresar a sala con la remera que le parezca. Nunca hemos puesto en consideración ni condición en ese sentido. En el momento que usted pasa a presidir el senado nos está representando a todos. La bancada de senadores del Partido Nacional quiere dejar constancia sin levantar el tono, que usted de esta manera no nos está representando a todos utilizando esa remera que tiene todo el derecho a utilizar en cualquier parte del recinto. En el único lugar donde no lo puede hacer es presidiendo el Senado de la República”, le dijo Penadés a Della Ventura.

Posteriormente, el senador del Frente Amplio Lauro Meléndez manifestó “su solidaridad con la presidente en el uso de la vestimenta que entienda conveniente”.

Por su parte, Liliam Kechichian la reclamó a Penadés que cité el artículo que “expresamente dice lo que usted está volcando en sala”.

Al planteo, el senador nacionalista respondió que lamentaba las dos exposiciones previas, debido a que el Partido Nacional “no hizo otra cosa que dejar una constancia política”.

“Con mucho gusto voy a buscar la consideración que establece que desde la presidencia del Senado se está imposibilitado de hacer cualquier tipo de aclaración o expresión que no represente a todo el Senado violentando la imparcialidad que hay que tener a la hora de dirigir las sesiones. Está establecido en el reglamento”, respondió Penadés.

Luego pidió la palabra la senadora Graciela Bianchi que recordó el intercambio que tuvo con Della Ventura en marzo de este año, cuando la senadora del FA debía asumir como presidenta de la Cámara, pero estaba utilizando un pin y un tapabocas rosado por el sí para el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ese día, como presidenta del Senado Bianchi levantó la sesión.   

“Otra vez lo mismo. Como vamos a buscar en el reglamento, es la Constitución de la República. El presidente del Senado representa a todos. Ya lo tuve que decir sentada allí por otra inconducta suya con respecto al tapabocas”, afirmó Bianchi.

En tanto, el senador Charles Carrera (MPP) también pidió la palabra y cuestionó: “¿Dónde se violenta el decoro utilizando una expresión que diga Todos Somos Familiares? Nosotros no lo leemos así. Por eso nos gustaría se nos remita cuál es el artículo del reglamento o de la Constitución de la República que así lo establece. Representamos a ciudadanos. ¿No podemos manifestar nuestra libertad de expresión? ¿Dónde se dice eso? Además, no aceptamos de ninguna manera que la senadora Bianchi hable de inconductas de una compañera de bancada. No lo acepto de alguien que es un ejemplo de inconductas en este Parlamento”.  

También hizo uso de la palabra el senador blanco Sebastián Da Silva, que cuestionó la necesidad de usar una “remera que no representa la totalidad del cuerpo”.

"Este tipo de situaciones no ayudan a nadie. No la ayuda a usted, no ayuda al cuerpo. La remera yo la respeto absolutamente, todos los sentimientos, mucho más todo lo referido a los desaparecidos. Pero que no representa a todo el cuerpo que usted preside. ¿Era necesario llevar a este extremo? Es como si yo hubiese subido el 10 de setiembre del año pasado con una remera de Aparicio Saravia. Eso no está bien, señora presidenta. No es por usted, es por el cargo que está hoy ocupando", dijo Da Silva en tono calmo. 

Della Ventura, por su parte, dijo que “no sabía que iba a tener que asumir” como presidenta del Senado en la jornada y aseguró su “imparcialidad no cambia por estar con la vestimenta que está”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Della Ventura tras advertencia de Bianchi en el Senado: “Es una actitud autoritaria”