Contenido creado por Federico Pereira
Política

Calentando motores

Delgado dijo que fue “lamentable“ la conferencia de Cosse por trihalometanos en el agua

Para el secretario de la Presidencia fue “muy irresponsable manipular información médica”, y pidió leer a fondo el informe de la Udelar.

23.06.2023 20:17

Lectura: 6'

2023-06-23T20:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado en rueda de prensa, a la salida del Congreso de Ediles, sobre la conferencia dada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que mencionó los riesgos del consumo de trihalomentanos en el agua para las embarazadas. 

“La conferencia de prensa de la intendenta de Montevideo al día de hoy nos pareció lamentable. Nos pareció muy irresponsable manipular información médica. En este tema tan sensible hay que ayudar y no alarmar”, expresó el jerarca. 

Consultado sobre si teme que se haya salido del eje en el tema del agua y que esté tomando un cariz electoral, afirmó: “Ojalá que no. En este tipo de situaciones tenemos que priorizar a la gente siempre, no podemos estar electoralizando estas cosas”. 

Delgado dijo que le parecieron “sorprendentes” las declaraciones de Cosse hace 48 horas, “cuando anunció un préstamo del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] que no estaba otorgado”, y que ahora le parecieron “lamentables, hoy cuando se hicieron declaraciones vinculado a un tema tan sensible, manipulando irresponsablemente información médica”. 

En relación con la alarma que pueden sentir las mujeres embarazadas por el consumo del agua, Delgado dijo que hay que consultar con el médico y leer el comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), además del informe elaborado por el centro, que son “bien contundentes, concluyentes y dan mucha tranquilidad”. 

“Sobre el fondo del asunto, yo creo que lo importante es leer, totalmente, en forma completa el informe de la Facultad de Medicina, el informe de la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua] y el comunicado que hizo el decano de la Facultad de Medicina. Creo que son clarísimos, eso sobre el fondo del asunto, no me voy a expedir yo, son temas bastante técnicos y está bastante explicado ahí”, apuntó.

A las 19:00 de este viernes, Cosse publicó un tuit que rezaba: “Accedé al informe completo entregado por la Facultad de Medicina de la Udelar a la Intendencia de Montevideo”. Debajo estaba el vínculo al texto completo, además de capturas de pantalla con el documento y el tuit previo en el que informaba que la comuna se contactará con las usuarias de las policínicas de la IM para recetarles agua de forma gratuita.

El oficialismo apunta a Cosse

A los dichos de Delgado por la conferencia de Cosse se sumaron los de varios políticos del Partido Nacional, como el senador Sergio Botana que en un tuit en el que vinculaba el comunicado del decano de Medicina dijo: “Dos desmentidos en tres días, récord difícil de igual”.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que se trata de “una actitud incalificable la de Cosse tergiversando un informe de la Facultad de Medicina, apostando a crear pánico con el tema del agua y, en particular, con respecto a las embarazadas”.

“Hay quienes parecen no tener límites para hacer campaña política”, dijo el líder del Partido Independiente.

Por su parte, además de retuitear la publicación de Mieres, la senadora de la lista 404 Graciela Bianchi dijo que Cosse es “una verdadera irresponsable” y afirmó que “hasta la Facultad de Medicina la deja sola“, además de criticar a la intendenta por tener “falta de comprensión lectora”.

Bianchi compartió además dos tuits del edil blanco Diego Rodríguez, que expresó que en 5 días Cosse “demostró que no está a la altura para ser presidente, mucho menos intendente”.

“En tres años de gestión hundió a Montevideo en la mugre y el abandono. Si habrá que dejar todo para que no vuelvan”, dijo Rodríguez, que en otro tuit ironizó con que la intendenta reciba el premio Oscar por sus dichos en la conferencia.

La senadora Gloria Rodríguez dijo a su vez que la intendenta Cosse “no tiene límites en su ya instalada campaña electoral”.

“La lectura parcial de un informe de la Facultad de Medicina es un acto de una irresponsabilidad política sin antecedentes cercanos”, sostuvo la legisladora.

El diputado de la lista 71 Juan Martín Rodríguez dijo a Cosse: “Intendenta, su reiterado comportamiento parece de alguien que se siente muy frustrada por el resultado de la elección nacional pasada o muy ansiosa por la que viene. O lo que es peor, una mala combinación de ambas”.

Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, expresó que frente a lo dicho por el decano de la Facultad de Medicina, “la intendenta debe retractarse públicamente”. 

“Cosse con el tema del agua está jugando a crear pánico y alarma. Aquella máxima de ‘cuanto peor, mejor’ parece ser su lema”, dijo el colorado. 

Montevideo Portal