Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Plebi-sí, plebi-no

Delgado dijo que Pit-Cnt “seguramente” llegue a firmas necesarias y criticó a Cosse

“Trata de dilatar y esconder su posición”, cuestionó el precandidato nacionalista sobre el plebiscito.

04.04.2024 21:10

Lectura: 2'

2024-04-04T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que le “sorprendió” que el Pit-Cnt se refiriera a la recolección de firmas para convocar a un plebiscito que propone cambios en la Constitución en materia previsional como “una hazaña”.

“Queremos que nuestro pueblo construya una hazaña y una victoria popular, de establecer los tres pilares que están sugeridos en la papeleta”, expresó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, luego de anunciar que hasta el martes 2 de abril se llevaban recolectadas más de 245.000 firmas de las 270.000 necesarias.

Al respecto, Delgado criticó que hayan utilizado ese término para calificar “una catástrofe nacional” y opinó que la central sindical “seguramente” llegue a las adhesiones necesarias.

Por otro lado, el nacionalista consideró “inaceptable” que el Frente Amplio (FA) “no tome posición” sobre el tema. “Un partido que estuvo 15 años en el gobierno, que dijo que era importante una reforma, que no la hizo, la hicimos nosotros, al principio estuvieron, después se opusieron, pero ahora van a derogar aquello que no se animaron ni a hacer. Increíble”, manifestó Delgado en rueda de prensa este jueves.

Consultado respecto a la postura de la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, quien más temprano sostuvo que “aún” no tiene definida su postura, Delgado sostuvo que es “doblemente preocupante”.

En primer lugar, argumentó, porque se está “especulando con decir una decisión en función de un tema electoral”. Así, Delgado señaló que en la coalición de izquierdas en general “están esperando pasar la interna para que no tenga un coste electoral una decisión que ya deben haber tomado”.

En segundo lugar, el precandidato del Partido Nacional aseguró que esas decisiones ya tomadas “están condicionadas por los sectores más radicales” dentro del FA.

“El Partido Comunista, Partido Socialista y el Pit-Cnt, que la apoyan en este caso a Carolina Cosse, tienen la decisión de derogar las AFAP y confiscar la plata de los uruguayos. Yo creo que, en ese caso, ella trata de dilatar todo lo que puede y esconder su posición”, concluyó Delgado.

Montevideo Portal