Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Poniendo el corpus

Delgado comparte “la impotencia” de Heber: “No se entienden algunas decisiones” judiciales

El jerarca dijo que, en lugar de cruzar críticas, el Gobierno y los jueces deben trabajar en conjunto para combatir el narcotráfico.

15.09.2023 17:27

Lectura: 2'

2023-09-15T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, respaldó este viernes al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras el enfrentamiento del secretario de Estado con la Asociación de Magistrados del Uruguay, por las críticas del jerarca a determinadas decisiones judiciales.

“Yo entiendo la impotencia del ministro Heber, porque en algunos casos no se entienden algunas decisiones. Hemos estado charlando con algún magistrado para tratar de entender algunas cosas más”, dijo el secretario de la Presidencia en una rueda de prensa que brindó en Maldonado, según consignó Subrayado.

Ante la declaración de la Asociación de Magistrados, Delgado consideró que el Gobierno y los jueces deben trabajar para coordinar acciones contra el narcotráfico. “El enemigo en común es el narcotráfico y los narcotraficantes, no nos tenemos que pelear entre nosotros”, señaló.

El gremio de jueces emitió este viernes un comunicado en el que cuestionó a Heber por “los reiterados y constantes ataques de índole personal y a la labor profesional” de los jueces. Allí expusieron su preocupación por el hecho de que las críticas “provengan de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional”.

“El ejercicio legítimo de las funciones estatales le corresponde a cada poder dentro de sus competencias, sin que sea legitima la injerencia y el agravio a las personas por cumplir con su deber al que son llamados por derecho”, afirmaron los jueces.

Este miércoles, el ministro Heber cuestionó en una conferencia de prensa la decisión de la jueza María Helena Mainard por hacer lugar a un recurso presentado por la defensa del narcotraficante Ricardo Damián Cáceres Correa, alias Ricardito, para mejorar las condiciones de reclusión del delincuente.

“La jueza lo saca de la máxima seguridad, del aislamiento. ¿Para qué? Para que vuelva a delinquir. ¿O alguien cree que va a hacer un curso de carpintero o de constructor?”, afirmó el ministro.

Montevideo Portal