Contenido creado por Paula Barquet
Política

Un cigarro

Delgado a una movilera de TV Ciudad: “No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?”

El secretario de Presidencia increpó a la periodista, que le había cuestionado acerca del cambio realizado a la normativa antitabaco.

09.09.2022 21:50

Lectura: 5'

2022-09-09T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este viernes a los cambios realizados esta semana a la normativa antitabaco, que fueron criticados desde la oposición y por parte de especialistas en la materia.

“Teníamos un problema importante, que es el que tenemos que enfrentar, con el contrabando de cigarrillos, sin ningún control de los procesos de producción. Y bueno, en ese sentido, es por lo menos una señal para tratar de ser más competitivos con el contrabando”, afirmó Delgado en rueda de prensa.

Una movilera de TV Ciudad le consultó entonces si no consideraba que las modificaciones al decreto del gobierno de Tabaré Vázquez implicaban “echar atrás” políticas anteriores, y respondió: “No, para nada. Lo que hace es darle más calidad. Y nosotros seguimos con la política de desestímulo al consumo de tabaco. Los que quieren consumir, que lo consuman con calidad certificada”.

Luego la misma periodista siguió preguntando, esta vez sobre la reunión que mantuvo con autoridades de la empresa tabacalera Montepaz el exasesor de Presidencia Nicolás Martinelli, recientemente nombrado director general de Secretaría del Ministerio del Interior. El encuentro se conoció por fotos que Martinelli publicó en su cuenta de Instagram meses atrás. Sobre esto, Delgado se limitó a declarar: “La verdad, no tengo ni idea”.

En ese momento los micrófonos bajan, pero una de las cámaras sigue encendida y capta que Delgado se le acerca a la movilera y le dice: “No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?”.

La situación registrada formó parte del informativo de TV Ciudad en la noche de este viernes y enseguida desató críticas en Twitter. El senador frenteamplista Mario Bergara (Fuerza Renovadora) comentó en esa red social: “Después se asombran cuando bajamos en los rankings de libertad de prensa…”.

El senador Daniel Caggiani (MPP) catalogó la situación de “lamentable” y manifestó solidaridad con la periodista.

La diputada Bettiana Díaz (MPP) compartió el posteo del canal de la Intendencia de Montevideo y afirmó que Delgado había querido “disciplinar” a la periodista.

El también diputado Sebastián Valdomir (MPP) catalogó la escena de “machiruleada” y dijo que “demuestra que como candidato es un pésimo secretario de Presidencia”.

Otra legisladora que expresó su punto de vista fue Margarita Libschitz (también MPP). La diputada tildó lo ocurrido de “actitud violenta” y consideró que el jerarca debería pedir disculpas.

En tanto, el exsecretario de la Junta de Drogas Milton Romani consideró que Delgado, “por su investidura, no puede prepotear así a una joven notera”.

La activista feminista Lilian Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), opinó por su parte que se trata de “un ejemplo de patoterismo y ejercicio autoritario del poder”, además de “obvia violencia de género”.

Edison Lanza, exrelator de libertad de expresión en la CIDH, y parte del equipo de Yamandú Orsi en la Intendencia de Canelones, defendió a la movilera y apuntó: “El respeto a la libertad de prensa empieza por lo más alto”.

Tras las reacciones, Delgado habló con El Observador y reconoció: “Fue un error ese comentario, pido las disculpas del caso”.

El episodio se da en un marco de tensión entre algunos jerarcas del gobierno y los periodistas que hacen el informativo de TV Ciudad a partir de la difusión de distintas informaciones. El exdirector general de Secretaría de Interior, Luis Calabria, quien decidió renunciar luego de que el noticiero divulgara que había hecho uso del Hospital Policial, dijo en entrevista con El Observador: “La forma de la presentación de la noticia por el medio oficial de la Intendencia de Montevideo me marcó que iba a venir un uso político del hecho —que dentro de todo está dentro de la lógica—, pero lo que me indignó fue que se evidenciaba que no habría escrúpulos. Porque metieron familia. Se vio que no iba a haber límites; bueno, el límite lo puse yo.

En tanto, algunas semanas atrás el presidente Luis Lacalle Pou tildó a TV Ciudad de “medio local” tras reunirse en la sede del Frente Amplio con Fernando Pereira.

Montevideo Portal


Te puede interesar "Primero los medios locales: TV Ciudad", la broma del presidente en la sede del FA