Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se hizo humo

Visita de Martinelli a Montepaz no incidió en cambios a norma de tabaco, según Presidencia

El exasesor de Lacalle Pou visitó la planta en abril de este año, meses antes de que se anunciaran las modificaciones.

08.09.2022 15:09

Lectura: 2'

2022-09-08T15:09:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

En abril de este año, el por entonces asesor presidencial Nicolás Martinelli visitó la empresa tabacalera Montepaz, según aparece en su cuenta de Instagram y consignó Sudestada.

Esta semana se hicieron públicas las modificaciones en los artículos 7, 8 y 10 del decreto n°120 de abril de 2019, impulsado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Desde el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) dijeron a Montevideo Portal que entienden que el cambio responde directamente a los intereses de Montepaz.

Sin embargo, fuentes de Presidencia aseguraron que la decisión no tiene que ver con los reclamos de la compañía, sino que fue estrictamente por agenda.

Cuando el jerarca, que ahora es director general de Secretaría del Ministerio del Interior, se desempeñaba como asesor, solía visitar diversas industrias, dijeron las fuentes a Montevideo Portal.

“El día de mañana sale el decreto del cannabis medicinal y van a decir que se reunió con 25 empresas de cannabis”, plantearon con ironía. Si bien en el encuentro se mencionaron algunos reclamos del sector, Martinelli no los elevó al presidente Luis Lacalle Pou dado que el mandatario ya estaba al tanto, agregaron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo a Montevideo Portal que no estaba al tanto de la reunión del asesor presidencial y manifestó que Presidencia no participó del proceso que devino en las modificaciones.

“Obviamente, el presidente está de acuerdo, porque pone la firma y está al tanto de los temas. Pero eso no incidió en el proceso”, indicó.

El pasado miércoles, Lacalle Pou se refirió al tema y fue en la misma línea que el ministro. Aclaró que el cambio “es mínimo” y que fue una propuesta del Ministerio de Industria con la que estuvo de acuerdo, según manifestó en rueda de prensa tras participar de la comisión Latinoamericana de empresarios del combustible.

Por otro lado, Paganini insistió en que “no se flexibiliza” la política antitabaco, sino que se refuerzan los controles al contrabando. “Es una medida industrial, que no abre ninguna oportunidad a nivel de marketing como se ha dicho”, añadió.

Por Joaquín Symonds