Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

De 0 a 100

Delgado: Uruguay terminará la vacunación “mucho más rápido” que países que empezaron antes

El secretario de Presidencia descartó que en Uruguay pueda suceder algo similar a los "vacunatorios VIP": "Vamos a marcar la diferencia".

25.02.2021 16:53

Lectura: 3'

2021-02-25T16:53:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló este jueves sobre la llegada de las vacunas que está prevista para la madrugada de este viernes. Entrevistado en Radio Carve, Delgado dijo que hay un "pequeño desfasaje" y que se espera que las vacunas lleguen un poco más tarde que las 23 horas del jueves, como se había previsto en primera instancia.

Delgado anticipó que no habrá ceremonia de recepción, dado que la vacunación "es parte de un proceso". Este fin de semana se vacunará a unos 400 vacunadores en 95 vacunatorios y el lunes comenzará a la población por etapas.

El secretario de Presidencia hizo foco en la importancia de "mantener el flujo" de llegada de dosis, tanto de la vacuna del laboratorio Sinovac, como con la de Pfizer.

Con respecto a la segunda, contó que está garantizadas las frecuencia semanales a partir del "8 o 9 de marzo": "Tenemos un cronograma de tres meses para adelante con 60.000 vacunas por semana".

Con Sinovac, a su vez, el 15 de marzo llegarás las restantes: 1.600.000.

"Fuimos muy duros en la negociación, no sólo para tener grandes cantidades desde el inicio de la vacunación, sino también exigimos mucho tener la certeza que no haya tiempos muertos", dijo Delgado, y contó que el gobierno está negociando con "un par más" de laboratorios.

El secretario de Presidencia dijo estar convencido que "la mayoría" del público objetivo se vacunará, lo que generará un "rápido nivel de inmunidad".

"Uruguay al no tener accidentes naturales grandes, no tener una población tan importante en cantidad, por la historia de vacunación, por un sistema de salud muy firme, tiene la posibilidad de inmunizar a la población en menos tiempo que otros países", dijo a Informativo Carve.

"Los países que empezaron los procesos de vacunación en serio no son tantos. Hay que ver los que empezaron a vacunarse con la cantidad de vacunas suficientes para generar inmunidad de rebaño. Uruguay va terminar un proceso mucho más rápido que otros que empezaron 20 días antes. (...) Varios países empezaron a vacunar pero llegaron 4.000 vacunas", insistió.

Con respecto al documento que firmará la persona que se vacune, Delgado aclaró que no es un consentimiento, sino "una especie de adhesión de jurisdicción para darle garantías que ante cualquier reclamo se puede hacer bajo la legislación uruguaya".

Sobre lo sucedido en Perú y Argentina, donde se registraron vacunatorios pararelos para dirigentes políticos y sociales, Delgado descartó que eso pueda suceder en Uruguay: "La vacuna va a tener vacunador, asistente, custodio. Uruguay está haciendo las cosas bien y responsablemente. Uruguay va a marcar la diferencia".

En ese sentido, destacó que ni siquiera el presidente se vacunará en la primera etapa: "Me dio mucho orgullo republicano que diga que se va vacunar cuando le toque y con la vacuna que le toque".

Sobre las palabras de Salle

Por último, en Informativo Carve le consultaron sobre las palabras de Gustavo Salle sobre Henry Cohen. Al igual que gran parte del sistema político, el dirigente nacionalista repudió las palabras del abogado: "Tenemos un vinculo diairo con Henry. La expresión es injusta, lamentable y casi criminal. Me sorprende que en Uruguay queden este tipo de expresiones por generar notoriedad. Además de desprecio incitan al odio".