Sobre las 12:10 de este jueves el juez Alejandro Recarey juntó a las partes para notificar su fallo final sobre el recurso de amparo presentado para detener la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del caso, el magistrado ordenó suspender provisoriamente la inoculación con la dosis de Pfizer a pesar de la prueba presentada a favor por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La medida deberá hacerse efectiva en 24 horas. Además, en los recursos de amparo la apelación no tiene efecto suspensivo, por lo cual, aunque el Ministerio de Salud Pública apelará, la resolución se mantendrá.

Ante este fallo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó una conferencia de prensa minutos después, en la que manifestó que el Gobierno "respeta a la ciencia y a la Justicia”; a pesar de esa valoración, el fallo “es un disparate”, calificó.

"La decisión de este juez pone en la justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar", señaló el secretario de Presidencia. En este sentido, comentó que este jueves 7 de julio había 5.800 menores habilitados para darse la segunda dosis contra la covid-19; "muchos de ellos con comorbilidades o prescripción médica", enfatizó, además de los que se pudieran vacunar con la primera dosis.

Al respecto, el funcionario de Torre Ejecutiva insistió en que se apelará "inmediatamente" al fallo para que los menores de 13 años puedan volver a inocularse voluntariamente contra la covid-19 con "la garantía de este sistema de salud, de este Gobierno y de la ciencia respaldándolo".

Para Delgado, "pesaron los intereses económicos de las farmacéuticas privadas", lo cual "es un argumento inadmisible", consideró. "Como ciudadano y como padre, que una decisiónd e un juez obligatoria suspensa una vacunación voluntaria nos preocupa enormemente", subrayó el jerarca.

Asimismo, afirmó que la decisión de Recaray va "contra la opinión de la ciencia y contra lo que pasa en el mundo" y, de esta manera, valoró que "no hubo plan de vacunación más preparado, mejor ejecutado y más estudiado" que el de nuestro país.

"Esperemos que en pocos días esto sea una anécdota desagradable", sostuvo Delgado.