El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, apuntó contra los cuestionamientos por parte del titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, quien en entrevista con El País este miércoles había dicho que en la cartera que dirige hay “un gran malestar”, por lo que calificó de “inacción” de la intendencia “en la aplicación de la Ley de Faltas”.

Asimismo, Sciarra también declaró que el Mides interviene en entre el 80 y el 90% de los casos de violaciones a la Ley de Faltas por montar campamentos en la calle, cuando la comuna lo hace en “menos del 10%”.

En respuesta a todo esto, Moncecchi afirmó: “Claramente hay un fracaso en esa política y, en lugar de resolver el problema, lo que están haciendo es intentar echarle la culpa a otra institución”.

“Me parece hasta increíble que sea el propio ministro de Desarrollo Social el que hace estas declaraciones, cuando la responsabilidad de ese tipo de política es del Ministerio de Desarrollo Social”, apuntó el jerarca municipal en conferencia de prensa este miércoles.

En cuanto a las cifras dadas por Sciarra, dijo que “es una acusación absolutamente absurda que no se corresponde con la realidad”. Además, planteó que la atención a las personas en situación de calle “es una responsabilidad de ellos [en referencia al Mides], y es un problema que tienen que resolver ellos [el gobierno nacional]”.

De todas maneras, Moncecchi sí admitió que la Intendencia de Montevideo no “da abasto” porque hay “cada vez hay más gente en calle”.

“Los hechos son claros, por datos oficiales tenemos que en Montevideo hoy hay el doble de personas en situación de calle que había hace cinco años”, afirmó, y consideró que “claramente [el Mides] está fracasando”.

Poco después de estas palabras, Sciarra contestó a la respuesta del municipal y apuntó que sobre la Ley de Faltas “mandata al gobierno departamental”.

Así, detalló que la IM debería encargarse del “cuidado y el buen uso de los espacios públicos e intimar y, en su caso, retirar, con la asistencia del Ministerio de Interior, a las personas que están haciendo un mal uso del espacio público”.

“El Ministerio de Desarrollo Social asiste a aquellas personas que voluntariamente desean ingresar a un refugio, y eso se hizo siempre. La Ley de Faltas es otra cosa”, planteó, y sumó que su cartera hace “más de mil intervenciones por mes”, cuando “la Intendencia roza las cien”.

El ministro declaró que “al final es parte de una cuestión ideológica”, y aludió a que el Frente Amplio no respaldó el proyecto de ley que plantea la obligatoriedad del Estado de asistir a personas en calle, aprobado este miércoles en comisión.

Criticó, además, “eso que estaba instalado y que siguió instalado, de que vivir en la calle es un derecho de las personas”. “Instalarse en la calle y ocupar los espacios públicos, no es un derecho”, apuntó.

Por último, explicó el crecimiento de las personas en situación de calle como una consecuencia del aumento de los adictos a la pasta base.

“Vamos a hacer otra reflexión: en el 2016, el 49% de las personas tenía problemas de adicción a la pasta base, en el 2023 ya estábamos en un 77%. Entonces, cuando las personas están en esa situación, requieren muchas veces la asistencia obligatoria del Estado y el Frente Amplio voto en contra de este proyecto”, sentenció.