El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este martes los resultados del sector público en los 12 meses cerrados a abril de 2022, con una leve suba en el déficit fiscal (con respecto a marzo). Así, se ubicó en 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (0,4 %).
De acuerdo con el comunicado oficial, los ingresos del Gobierno central y Banco de Previsión Social (BPS) se situaron en 26,1 % del PIB, lo que implicó un descenso de 0,4 % con respecto a la medición de los últimos 12 meses cerrados a marzo.
Por su parte, los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI) también cayeron, en este caso un 0,1 %, mientras que los del BPS aumentaron en la misma proporción, según reza el texto.
Los egresos primarios del Gobierno central y BPS se ubicaron en 27,1 % del PIB, disminuyendo 0,4 % en términos del producto respecto a los 12 meses cerrados a marzo una vez que se depura la estimación del adelanto del pago de pasividades y remuneraciones correspondientes a abril de 2021. Dicha disminución se explica por una reducción de 0,2 % del PIB en el rubro Pasividades y de 0,1 % del PIB en Gastos No Personales, producto de menores erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria, de acuerdo con el informe.
En los 12 meses cerrados a abril, los gastos netos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 1,3 % del PIB.
Por su parte, el pago de intereses se mantuvo en 2,1 % del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2 % del PIB, por lo que permaneció constante en términos del PIB en los doce meses cerrados a abril.
“Finalmente, el resultado del sector público global fue de -3,2 % del PIB, depurado del efecto Fideicomiso de la Seguridad Social (0,4 %), se situó en -3,6 % del PIB”, informó la cartera.