Contenido creado por Paula Barquet
Política

Lamentable

Defensa sancionó a ocho oficiales por irregularidades en comisión técnica de la Armada

El ministerio culminó una investigación administrativa y remitió a Fiscalía. Entre los involucrados hay un excomandante y siete oficiales.

13.10.2022 11:51

Lectura: 2'

2022-10-13T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Defensa culminó semanas atrás una investigación administrativa que inició en diciembre de 2020 tras detectar indicios de irregularidades en una Comisión Técnica de la Armada denominada Cotec, a cargo de controlar los trabajos de modificación y reparaciones de buques y artefactos navales.

De la investigación se desprende que ocho oficiales navales, todos ellos de rango superior, estaban involucrados en maniobras presuntamente delictivas vinculadas a manejos de fondos, cobros en negro, falta de aportes y declaración de servicios que no se hacían, de acuerdo con fuentes de Defensa consultadas por Montevideo Portal.

Por decisión del ministro de Defensa, Javier García, los ocho oficiales (tres en actividad y cinco retirados) fueron sancionados. Entre ellos se encuentra el excomandante en jefe de la Armada Carlos Abilleira, que fue designado en noviembre de 2018 y permaneció en el cargo hasta marzo de 2020, cuando asumió el actual gobierno y nombró en su lugar a Jorge Wilson.

Abilleira fue sancionado con 15 días de arresto a rigor; los restantes siete oficiales —coroneles y capitanes de navío— cumplirán 10 días de arresto.

Las conclusiones finales de la investigación administrativa, realizada por parte del equipo jurídico y contable del ministerio, serán remitidas a Fiscalía. En octubre de 2021, García ya había enviado un informe preliminar con datos que surgían del proceso de investigación. Desde Defensa afirmaron que los hallazgos son complementarios.

A su vez, en el ministerio aducen que las irregularidades se remontan al gobierno anterior, y que en este período se ha procurado, mediante distintas normas —desde la ley de Presupuesto hasta, ahora, en Rendición de Cuentas— introducir mayores controles en el funcionamiento del sistema de pagos.

Montevideo Portal