Contenido creado por Federico Pereira
Economía

A mal puerto (USB)

Dedicado por subasta del 5G: “Uruguay entrega su espectro a multinacionales por 50 años”

Su CEO dijo que la empresa “se siente expresamente excluida” por los requisitos del MIEM, que llevan a la “extranjerización de espectro”.

06.04.2023 10:17

Lectura: 3'

2023-04-06T10:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) fijó la fecha para la subasta del 5G tras la aprobación del pliego de condiciones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La puja se realizará el viernes 28 de abril, según informó El Observador

Acerca de la subasta, el CEO de Dedicado, Arturo Vargas, emitió un comunicado en el que expresó que su compañía, a la que definió como “una empresa de capitales nacionales con 23 años de experiencia en la transmisión de datos y desarrollo tecnológico” en Uruguay, “se siente expresamente excluida de la subasta del espectro 5G por los requisitos impuestos por el MIEM”. 

“Uruguay entrega su espectro a multinacionales por 50 años”, aseveró.

“La compañía uruguaya, que lleva invertidos más de 80 millones de dólares en tecnología y capacitación y comprometidos otros 45 millones de dólares en el despliegue de una red 5G, entiende que los requisitos impuestos por el MIEM en el decreto y en el pliego de la subasta favorecen a las empresas multinacionales y significan una entrega a extranjeros de la soberanía del espectro radioeléctrico por los próximos 50 años”, manifestó el ejecutivo.

El empresario dijo que Dedicado “siempre ha acompañado las reglas de juego de apertura, de libre competencia, de igualdad de oportunidades y tratamiento igualitario” y que, “sin embargo hoy considera que se impide su participación en la subasta de 5G mediante barreras técnicas”. 

“¿Usted imagina a la Unión Europea convocando a una subasta de espectro en la que restrinja a las empresas europeas el acceso exigiéndole que tenga operaciones en dos países de Centro o Sudamérica?”, cuestionó el empresario.

Vargas criticó que las empresas uruguayas de capitales privados no puedan participar en “una subasta en su propio país por un bien que pertenece a todos los uruguayos”.

Aseguró que Dedicado va a buscar todos los caminos posibles para proteger y defender el trabajo de los uruguayos y su nueva inversión en marcha que supera los 60 millones de dólares en el despliegue de una red 5G única en el país.

“También queremos defender la soberanía del espectro. En el pliego se prevé que básicamente la renovación funciona a demanda (porque las hipótesis de no renovación es cuasi imposible de cumplirse), lo que nos pone frente a la extranjerización del espectro por 25 años más 25 años (50 años). La soberanía sobre el espectro se entrega a las multinacionales”, afirmó. 

Vargas cuestionó también que el MIEM retirara del documento final de la subasta más del 85% del espectro que se iba aponer a consideración de los oferentes, según consta en todos los borradores enviados a los operadores antes del decreto final.

“El retiro de ese 85% del espectro que se iba a subastar perjudica al Estado, perdiendo recaudación, reduciendo la contratación de mano de obra, perdiendo mayores inversiones, y perdiendo más y mejores servicios”, reza el comunicado. 

“Dedicado tiene 23 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, con los mayores estándares de calidad. Esa una empresa comprometida con el país y apuesta a los compromisos del gobierno en materia de garantías respeto a los inversores y apoyo a los empresarios uruguayos de todos los rubros”, concluyó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar La respuesta de Paganini a Bordaberry por el 5G: no hay “discriminación” a Dedicado