Contenido creado por Martín Laitano
Política

Libertad responsable

Declaratoria de la Independencia: la lluvia, la Noche de la Nostalgia, Salle y su megáfono

Salle irrumpió en la celebración al grito de no a UPM, Lacalle se dio vuelta y le pidió que dejara continuar el acto y el abogado le aseguró que respetaría la ceremonia.

25.08.2020 14:17

Lectura: 3'

2020-08-25T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acto oficial por el 195° aniversario de la Declaratoria de la Independencia estuvo cargado de curiosidades. Entre otras, la lluvia empapó a los presentes, entre los que se encontraba el excandidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, quien irrumpió con su megáfono al grito de "no a la entrega del país", en una clara alusión a la segunda planta de celulosa de UPM.

En Piedra Alta, Florida, el presidente Luis Lacalle Pou estuvo acompañado de su esposa, Lorena Ponce de León; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y la intendenta departamental, Andrea Brugman.

También participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Interior, Jorge Larrañaga; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Salud Pública, Daniel Salinas; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte; de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Desarrollo Social, Pablo Bartol; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Defensa Nacional, Javier García.

El acto comenzó a las 10:15 con la entrada de los emblemas patrios y la interpretación del himno nacional. Se incluyeron unas palabras del ministro da Silveira, que hizo referencia a la historia de esta fecha.

Mientras las autoridades presenciaban otra parte del acto, detrás de ellos, junto a decenas de manifestantes, irrumpió Salle con un megáfono reclamando la cancelación del contrato con UPM.

"No a la contaminación, no a la entrega del país al capital extranjero, no a la corrupción que se lleva millones de dólares contra el pueblo uruguayo, declarar nulo y sin ningún valor los lazos colonialistas", reclamó entre otras cosas.

Sin embargo, mientras atinaba a decir que "el contrato permitía la rescisión sin ningún tipo de consecuencia económica" para el país, Lacalle se dio vuelta y lo miró. Salle le dijo: "Buen día, señor presidente".

En un video publicado por Telemundo se percibe cuando Lacalle le pidió a Salle que haga silencio para dejar transcurrir el acto con normalidad, a lo que el abogado respondió: "Sí, vamos a respetar, respetamos el acto".

Finalmente, ante la prensa Lacalle agradeció a la población por no haberse registrado grandes aglomeraciones durante la Noche de la Nostalgia, algo que quería evitar el gobierno para no arriesgar posibles brotes de coronavirus.

"Estamos satisfechos con la conducta mayoritaria de todos los uruguayos en el día de ayer", dijo Lacalle. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre denuncias en carnaval: “No hay que censurar actividades, sino las actitudes”