Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Generales de la ley

Declaraciones de integrantes de Tribunal de Honor contradicen lo afirmado por Manini

Los generales aseguraron que le llevaron a Manini las declaraciones escritas de Gavazzo e insistieron en que se elevaran a la Justicia.

09.09.2020 10:30

Lectura: 5'

2020-09-09T10:30:00-03:00
Compartir en

La bancada de senadores del Partido Nacional decidió no votar el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli en el marco de la causa de las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a José Gavazzo.

Con esta resolución se confirmó que no darán los votos para el desafuero, ya que únicamente lo apoyarán los senadores del Frente Amplio y los del sector colorado Ciudadanos, por lo que no se llegará a los 21 votos necesarios. El Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas no votarán el desafuero del excomandante en jefe del Ejército.

Morosoli pretendía imputar a Manini por un delito de omisión, al considerar que como funcionario público y sujeto a jerarquía, debió informar de los delito confesados por Gavazzo al Tribunal de Honor Militar, específicamente su confesión de que había tirado al río Negro en 1972 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Manini aseguró en varias ocasiones que comunicó al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sobre las confesiones de Gavazzo. Sin embargo, ya en 2019 el exministro José Bayardi había dicho que no consta ningún registro de que Manini haya notificado a Menéndez de este hecho.

Hoy, el diario El Observador publicó una extensa nota de Martín Tocar y Santiago Soravilla en base a documentos a los que accedió el medio: las declaraciones de Manini ante el fiscal Morosoli y también las de los militares integrantes del Tribunal de Honor.

Por ejemplo, Manini reafirmó ante Fiscalía que comunicó en tres instancias a Menéndez el contenido de las actas y que el exministro le pidió que siguieran las actuaciones (en lugar de detener el Tribunal para pasar a la Justicia el caso). Morosoli le señaló que no había constancia ni testigos de ello y Manini replicó que estas instancias fueron en encuentros mano a mano.

El ahora senador narró por ejemplo que en un acto en la Escuela Naval, por ascensos a contralmirantes de la Armada, le comentó a Menéndez que había habido unas declaraciones de Gavazzo que merecían atención. "Entiendo que lo mejor es citarlo de vuelta y que dé los detalles", le dijo Manini al entonces minsitro, según contó.

De acuerdo a los documentos, Manini también contó a la Justicia que recibió la comunicación sobre las confesiones de Gavazzo en forma verbal. 

Sin embargo, los integrantes del tribunal declararon a Morosoli que le llevaron la declaración entera del represor el 15 de junio de 2018. "Le llevamos inclusive las declaraciones de Gavazzo impresas, (para) que pudiera leerlo", dijo el general Gustavo Fajardo. Los militares Alfredo Erramún y José González confirmaron en que se entregaron declaraciones por escrito.

Repreguntado, Manini dijo luego: "No recuerdo si me lo dijeron, me contaron o lo leí, pero no fue una comunicación por escrito adjuntando el acta ni nada por el estilo".

Tres de los generales le dijeron a Morosoli que en "reiteradas oportunidades" insistieron en la importancia de llevar el caso a la Justicia porque contenía información "inédita". Manini recuerda en forma distinta lo manifestado.

En las declaraciones a la Fiscalía de los integrantes del primer tribunal, según los documentos del matutino, consta que comunicaron a Manini varias veces la necesidad de denunciar ante la Justicia y que tenían la "convicción" de que las confesiones de Gavazzo y Silveira serían derivadas.

De acuerdo a lo expresado por Fajardo, Manini insistió en que era una "chicana" de Gavazzo para que el tribunal "no termine de fallar" (opinión que Manini expresó también públicamente). "Vamos a parar las rotativas, déjenme la documentación, detengan el tribunal, después los llamo a ver qué hacemos", les dijo.

Manini también aseguró que el exministro Menéndez le dijo en otra ocasión que había hablado con el entonces secretario de Presidencia Miguel Toma sobre el asunto. "Él entiende que este tema, al haber sido sobreseído hace tiempo...coincide en que esto puede ser un acto dilatorio de Gavazzo, porque aparte este caso ya fue sobreseído, entonces vamos a seguir con las actuaciones", le dijo Menéndez, según esta versión.

Finalmente, las actuaciones siguieron tras la notificación de Manini Ríos y el Tribunal de Honor entendió que no había motivos para sancionar a Gavazzo y Silveira por los 28 homicidios por los que están condenados por la Justicia (sí por no haber dicho a la Justicia que otro compañero, el coronal Gómez, era inocente del crimen de Gomensoro).

Según los testimonios de los generales del Tribunal, le entregaron el fallo a Manini pero le comunicaron que se refería solo al caso de Gómez y que las declaraciones de Gavazzo debían seguirse en la Justicia civil.

El tema pasó luego al Tribunal de Alzada, integrado por Claudio Romano, Alejandro Salaberry y Carlos Sequeira. De acuerdo a los documentos de El Observador, Romano le dijo a Morosoli que Manini les pidió que no se detuvieran en las "declaraciones de Gavazzo y de Silveira" porque él ya estaba al tanto y "actuando al respecto", y les pidió "la máxima urgencia en el diligenciamiento de los hechos dado que así se lo pedían desde el ministerio".

De todos modos, Romano -al ver las declaraciones de Gavazzo- llamó al general Fajardo para preguntarle al respecto. Fajardo respondió que habían parado las actuaciones y que Manini Ríos les ordenó seguir.

"Le informamos de todo, sabe todo y cuando le dimos los resultados del tribunal le informamos de todo", dijo Fajardo

Finalmente, el Tribunal de Alzada ratificó el dictamen del Tribunal de Honor y las revelaciones de Gavazzo no fueron incluidas en el escrito que se elevó a Menéndez, que homologó el fallo con la firma del expresidente Tabaré Vázquez.


Te puede interesar El Partido Nacional decidió no votar el desafuero de Manini Ríos