Contenido creado por Martín Laitano
Política

Punto final

El Partido Nacional decidió no votar el desafuero de Manini Ríos

La senadora Carmen Asiaín dijo que hubo una “posición unánime” en la bancada del Partido Nacional acerca de no votar el desafuero.

08.09.2020 14:50

Lectura: 2'

2020-09-08T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Partido Nacional decidió no votar el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli en el marco de la causa de las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a José Gavazzo.

Con esta resolución se confirmó que no darán los votos para el desafuero, ya que únicamente lo votarán los senadores del Frente Amplio y los del sector colorado Ciudadanos, por lo que no se llegará a los 21 votos necesarios. El Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas no votarán el desafuero del excomandante en jefe del Ejército.

La senadora Carmen Asiaín dijo en una conferencia de prensa consignada por radio Monte Carlo que "la posición unánime es que el Partido Nacional no hace lugar al pedido de desafuero".

Así lo confirmó tras la reunión de la bancada de senadores nacionalistas, que son 11. Para acordar la no votación del desafuero se basaron "fundamentalmente" en los "informes jurídicos" aportados por integrantes blancos de la Comisión de Constitución y Legislación.

Asiaín aseguró que "no hubo posiciones encontradas" dentro de la bancada. "Los blancos debatimos, hablamos, miramos una perspectiva, la otra. El resultado final fue unánime", apuntó.

Consultada acerca de la resolución de Ciudadanos de votar el desafuero a pesar de que el Partido Nacional quería alinear a toda la coalición en esta decisión, Asiaín respondió que "este asunto no estaba dentro del 'compromiso por el país'", aunque "lo óptimo hubiera sido que la coalición votara toda junta".

"Somos una coalición de gobierno y Ciudadanos integra esa coalición de gobierno. No era lo deseable pero tampoco se requirió una suerte de exigencia porque no estaba en el 'compromiso por el país'", añadió. Consultada sobre si este tema sería un motivo de quiebre de la coalición de gobierno, respondió: "¿Quiebre? No".

El Partido Nacional pedirá tratar el tema en la Comisión de Constitución y Legislación el martes 29 de setiembre para que se ponga a votación de la Cámara Alta el miércoles 30.

Montevideo Portal


Te puede interesar Desafuero de Manini Ríos “no tiene nada que ver con la impunidad”, asegura Penadés