La campaña 2025 de la Dirección General Impositiva (DGI) por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) tiene disponible desde el 26 de junio el formulario de declaración jurada en línea con información precargada correspondiente al año 2024.
Estos formularios ya pueden presentarse desde este 7 de julio. Por su parte, la fecha de vencimiento del plazo para hacerlo será hasta el 28 de agosto, según informó el organismo recaudador.
La DGI resume en tres pasos los mecanismos a seguir para tener pronta la declaración jurada.
Paso a paso para la declaración de irpf
1 - Se debe ingresar a la declaración en línea o a la App de DGI con la identidad digital del usuario. Según explica el organismo, “la identidad digital es una garantía mayor de seguridad”. Puede obtenerse en redes de cobranza, puntos de atención a la ciudadanía o locales de DGI, o también se puede utilizar la cédula electrónica.
2 - El siguiente paso consiste en revisar los datos precargados. La primera línea del formulario ya informa si el contribuyente tiene saldo pagar o un crédito a cobrar en base a los datos precargados. Esos datos se pueden modificar o agregar otros.
3 - Confirmar la declaración. Una vez que el contribuyente compruebe que los datos ingresados sean los correctos, se debe confirmar la declaración.
En caso de surgir un saldo a pagar, se debe generar los boletos de pago seleccionando la cantidad de cuotas a pagar. Se puede pagar en línea allí mismo o en redes de cobranza mencionando su cédula.
Si surge una devolución, la DGI realizará los controles correspondientes para informar si la devolución se encuentra disponible para cobrar o si presenta observaciones. La notificación es por SMS al celular ingresado por el contribuyente en la declaración jurada.
Paso a paso para la declaración de iass
1 - El contribuyente debe ingrese a la declaración en línea con su cédula y clave. En caso de no tener clave, se debe solicitar en redes de cobranza.
2 - Revisar los datos precargados. El usuario debe verificar los datos personales, ingresos y retenciones. En créditos por arrendamientos se puede chequear o ingresar la suma de arrendamientos del año que se declara y los datos del inmueble y del arrendador.
3 - Confirmar la declaración. Si el contribuyente está de acuerdo con el resultado, en la pantalla de “Liquidación” puede confirmar la declaración y luego enviarla a DGI.
En caso surgir un saldo a pagar, se debe generar los boletos de pago seleccionando la cantidad de cuotas a pagar. Se puede pagar en línea allí mismo o en redes de cobranza mencionando su cédula.
Si surge una devolución, puede consultar su estado en “Consulta de Devoluciones” o a través de Whatsapp al 098134400. Cuando esté pronta, se podrá cobrar en el banco o en redes de cobranza. En caso de tener observaciones, se comunicará la situación por email o SMS.