El canciller Luis Almagro realizó una lectura de los principales puntos de la declaración de los presidentes del Mercosur. La misma, que puede leerse íntegra al pie de esta nota, destaca el proceso electoral desarrollado en Paraguay, y sobre el punto, Almagro señaló la resolución de cesar la suspensión de Paraguay, declarada el 29 de junio de 2012 en la ciudad argentina de Mendoza, a partir de la asunción del nuevo gobierno democrático, el 15 de agosto próximo.

Los mandatarios decidieron, además, respaldar al presidente boliviano Evo Morales, que presentará una denuncia ante el Alto Comisionado de la ONU. En ese sentido, el Mercosur realizará un especial seguimiento del trámite, y se citará a los embajadores de Italia, Francia, Portugal y España en los países miembro, a fin de enterarlos de la situación. También se llamará a consulta a los representantes de los países miembro en los países involucrados en la demanda.

El Mercosur decidió rechazar el espionaje de Estados Unidos a los países de la región, desnudado a raíz de los documentos filtrados por Edward Snowden. El bloque bregará para garantizar la seguridad cibernética de los países que lo integran, y exigirá el cese de acciones y las explicaciones pertinentes sobre las motivaciones y las consecuencias del espionaje. Los países de la región promoverán la creación de normas que regulen internet, para preservar la soberanía de los Estados y la privacidad de los individuos.

Además, el Mercosur expresó su reconocimiento al asilo político universal, y destacó el compromiso de los Estados parte con ese derecho.