Antes de lo previsto, el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara finalmente decidió bajar su precandidatura de cara a las internas del próximo 30 de junio y apoyará al exintendente de Canelones Yamandú Orsi.

Según supo Montevideo Portal, el economista lo definió en la previa a mantener diversas reuniones con los sectores que lo apoyan, en los que había posturas encontradas entre mantener la precandidatura del sector que representa las corrientes astoristas y seregnistas.

Durante la jornada de este martes, Bergara participará del Consejo de Convocatoria Seregnista Progresista, pero a la noche tendrá lugar el plenario nacional de Fuerza Renovadora, que será la última instancia política para que el precandidato decida y comunique que bajará su postulación.

Oficialmente, la decisión de Bergara será comunicada este miércoles en una conferencia de prensa. La razón de esta definición obedece a que este martes, a partir de las 19:30 horas, sesionará de forma simultánea el plenario nacional de Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay, el sector histórico de Danilo Astori, que ahora es liderado por el senado José Carlos Mahía.  

Ante la creciente polarización que se ha dado en la interna del FA entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, según las últimas encuestas, el senador no ha podido crecer en las consultas de opinión pública.

Esta razón, más la pérdida de apoyo de algunos sectores como Plataforma (liderado por Álvaro García) y Magnolia (liderado por Christian Di Candia), que manifestaron su apoyo a la precandidatura de Orsi, desencadenaron en la decisión del exministro de Economía de bajarse de la competencia electoral.

En febrero de este año, Bergara fue entrevistado por Montevideo Portal y consultado sobre la postura de algunos dirigentes del bloque seregnista, que cuestionaban el futuro de su precandidatura porque “no despegaba en las encuestas”.

“No escuché dirigentes que dijeran eso. Escuché fuentes que dijeron eso. Y yo no discuto con fuentes”, respondió Bergara.

A su vez, otra lectura que se hace desde Convocatoria Seregnista Progresista es que, al tomar la decisión de apoyar a Orsi y bajar su precandidatura, muchos de los sectores que se había alejado de dicha plataforma puedan regresar para fortalecer la alianza más moderada de la coalición de izquierda.