Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pasos hacia atrás

Decana de FIC: derogar ley de medios es un “retroceso en democratización de comunicación”

Gladys Ceretta consideró “preocupante la propuesta de restitución de normas aprobadas en el periodo dictatorial”.

12.07.2022 07:21

Lectura: 4'

2022-07-12T07:21:00-03:00
Compartir en

La decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) Gladys Ceretta cuestionó en un comunicado el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo que deroga la actual ley de medios.

Ceretta manifestó su preocupación por “el retroceso en materia de democratización de la comunicación que esto conlleva” “La derogación de la referida norma echaría por tierra 198 artículos (de los 202 que la conforman) que regulan la transparencia en la adjudicación de frecuencias, tienden a limitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, protegen la labor periodística, consagran la autonomía de los medios públicos y promueven la industria audiovisual nacional y la protección de los derechos de las audiencias, entre otros asuntos”, aseguró en el texto.

Además, la decana de la FIC consideró “preocupante la propuesta de restitución de normas aprobadas en el periodo dictatorial, como son el Decreto-Ley 14.670 del 23 de junio de 1977 y el Decreto-Ley 15.671 del 8 de noviembre de 1984, de donde surgen claras incompatibilidades con estándares democráticos asumidos por nuestro país”. “De la legislación vigente sólo se mantendrían cuatro artículos que establecen la transmisión abierta de eventos deportivos de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol en instancias de definición, y la consagración de los derechos de accesibilidad en contenidos audiovisuales para personas con discapacidades visuales o auditivas”, agregó.

Ceretta expresó que las disposiciones que se pretenden derogar “fueron fruto de un extenso proceso de discusión pública entre el Estado, la academia y la sociedad civil, con la participación de los empresarios y trabajadores del sector de la comunicación audiovisual”. “Ese proceso culminó en un largo período de debate parlamentario, antes de convertirse en una ley fundamental en la actualización del marco regulatorio vigente hasta entonces”, añadió.

En ese sentido, recordó que la FIC, y una de sus antecesoras (la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación), participaron “activamente del proceso de discusión y elaboración de la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la Coalición por una Comunicación Democrática que integra junto a diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Ceretta expresó que “en estos años se han consolidado en la FIC diversos grupos de investigación sobre las políticas de comunicación, con la participación interdisciplinaria de otros servicios universitarios como la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, que cuentan con un acumulado disponible para el intercambio con tomadores de decisiones”. Por eso considera que “los aportes genuinos de estos actores deberían ser considerados al momento de realizar reformas legislativas en estas temáticas”.

Además, recordó que, a partir del ingreso al Parlamento de un Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, en 2021 la Universidad de la República “decidió conformar un grupo multidisciplinario para el estudio de la regulación y políticas de medios audiovisuales”.

´En este espacio participan los servicios universitarios anteriormente mencionados y otros, como la Facultad de Humanidades, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Centro Universitario Regional Litoral Norte. A propuesta de este grupo, el Consejo Directivo Central de la Universidad emitió una declaración el 8 de junio de 2021, en la que manifestó ´públicamente la necesidad de proteger y profundizar los valores de libertad, respeto a los derechos humanos, garantía de transparencia y consolidación institucional, así como la defensa y promoción de la diversidad y pluralidad en la regulación normativa de los medios de comunicación´ y resolvió ´advertir al cuerpo legislativo sobre aspectos sensibles y de impacto del Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual´”.

Por último, la decana de la FIC considera “fundamental que cualquier reforma en materia de políticas de comunicación audiovisual tenga en cuenta a los distintos actores que forman parte del entramado mediático y académico de nuestro país, en el que nuestra universidad tiene un rol muy importante”.

“Nuestro postulado es que esta legislación debe tener su foco en el fortalecimiento del derecho de libertad de expresión y de información, asegurando la pluralidad de voces para el desarrollo de una sociedad cada día más democrática. Quedamos a disposición para formar parte de instancias de intercambio y diálogo respecto a la temática que nos ocupa y preocupa”, concluyó.


Te puede interesar Rendición de Cuentas: Ciudadanos no apoya derogación de ley de medios y propuesta naufraga