Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nos siguen pegando abajo

Director de Observacom: “Medios públicos sufrirán retroceso” si se deroga Ley de Medios

Gustavo Gómez advirtió que los medios públicos “perderán la autonomía reconocida actualmente” porque “el Secan pasa de servicio descentralizado a Unidad Ejecutora del MEC”.

06.07.2022 08:56

Lectura: 3'

2022-07-06T08:56:00-03:00
Compartir en

En la Rendición de Cuentas se deroga la Ley de Medios, N.º 19.307 del 29 de diciembre de 2014, que fue aprobada durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Según el gobierno, el artículo 56 de la ley 19.307 (Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual) establece “incompatibilidades para la prestación de servicios de comunicación audiovisual”.

El artículo presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) señala que “las concesiones, autorizaciones y licencias vigentes” que fueron otorgadas “no se verán afectadas” por la derogación de esta ley.

El Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) advirtió por la derogación de la Ley de Medios, señalando que la propuesta “revive leyes aprobadas en la dictadura que autorizan al gobierno a cerrar medios por afectar ´la moral y las buenas costumbres´ o el ´prestigio de la República´”.

Además, sostienen que se eliminarían “varias disposiciones anti-concentración mediática, así como derechos que protegen a niños, niñas y adolescentes, a la vez que derechos reconocidos a periodistas como el derecho a objeción de conciencia”.

“Se dejarían sin efecto los mecanismos actuales de asignación de frecuencias de radio y televisión -donde si bien el Poder Ejecutivo mantenía la decisión final, se debían realizar concursos públicos y procedimientos transparentes-, para volver a mecanismos de absoluta discrecionalidad”, añaden.

En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se deroga la Ley de Medios, y se agrega un artículo donde, en su lugar, se restituirán dos normas aprobadas en dictadura: la Ley de Radiodifusión Nº 14.670 del 23 de junio de 1977 y el Decreto-Ley Nº 15.671 del 8 de noviembre de 1984.

Según afirmó Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, “los medios públicos también sufrirán un enorme retroceso si derogan la ley”, ya que “perderán la autonomía reconocida actualmente, puesto que el SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) pasa de servicio descentralizado a Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura”.

Según Gómez, “la afirmación de que se deroga toda la Ley de Medios porque es inconstitucional es falsa”, porque “la Ley tiene 200 artículos de los cuales, aunque muchos fueron recurridos ante la Suprema Corte de Justicia, solamente 8 fueron declarados inconstitucionales, pero no el resto”.

Lo único de la normativa vigente que se mantendría son los artículos que disponen la obligación de la transmisión televisiva de forma abierta, directa y gratuita de partidos de selecciones de fútbol y básquetbol durante instancias definitorias. También se pretende mantener el reconocimiento a los derechos para las personas con discapacidad auditiva y visual.


Te puede interesar Rendición de Cuentas deroga Ley de Medios, pero mantiene transmisión de partidos decisivos