El orden de los apellidos de los hijos se convirtió en uno de los puntos más relevantes del debate sobre el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que se produce desde la tarde de este martes en la Cámara de Diputados.

La iniciativa a consideración establece que los hijos de parejas homosexuales definirán de común acuerdo el orden de los apellidos o lo determinarán por sorteo si no están de acuerdo. Las heterosexuales, en tanto, mantendrán el apellido paterno en primer lugar, tal como sucede en la actualidad, pero tendrán la opción de modificarlo si así lo desean.

Tal como había explicando el socialista Julio Bango al comienzo de la sesión, esa disposición fue producto de un acuerdo interno en la bancada oficialista, dado que algunos legisladores del FA no estaban de acuerdo con que las parejas pudieran optar por modificar el orden de los apellidos.

El diputado de Asamblea Uruguay Jorge Orrico, uno de los representantes de esta postura, explicó durante su alocución que abrir la puerta a cambiar los apellidos es "generar una zona de conflicto donde no la hay". En ese sentido, explicó que "la sociedad acepta pacíficamente que primero va el apellido del varón y después de la mujer".

Orrico comprometió su apoyo al "cien por ciento" del proyecto, pero no ocultó su discrepancia con las modificaciones que se establecen al Código de la Niñez sobre el orden de los apellidos de los niños.

"Soy de los que piensa que los Códigos no hay que toquetearlos a cada rato y al Código de la Niñez le hemos hecho tanta cosa que ya no se parece a lo que pensamos cuando lo creamos", señaló, recordando que su elaboración, en 2004, fue el producto de diez años de acuerdo entre todos los partidos.

Antes, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso había manifestado su preocupación porque se asegurara "el derecho a la identidad" de los hijos de parejas homosexuales.

Si bien se mostró de acuerdo con el matrimonio igualitario y con la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten, Cardoso rechazó el artículo 14 del proyecto.

Abdala: "si le preguntáramos a un niño por nacer, elegiría un padre y una madre"

Más tarde, el nacionalista Pablo Abdala anuncio su voto en contra al proyecto y su defensa de la iniciativa presentada por Borsari.

En ese sentido, dijo "no querer ocultar su posición" y remarcó que "la adopción implica velar por los derechos del menor y no por el de los adoptantes". Según Abdala, "si pudiéramos preguntarle a un niño por nacer que le gustaría que ocurriera si tuviera que ser adoptado, seguramente pediría tener un padre y una madre".

Varios diputados nacionalistas y colorados anunciaron su voto a favor del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, aunque varios manifestaron su que las modificaciones al Código Civil pueden ser inconstitucionales. La definición de "matrimonio" de la RAE generó diferencias entre legisladores. Ver nota relacionada