La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizará un planteo para la dirección de la Universidad Tecnológica. Luego que no existiera acuerdo, el oficialismo planteó una alternativa en la que participarían, empresarios, trabajadores, estudiantes y docentes.

Según informó a Montevideo Portal el diputado frenteamplista Roque Arregui el punto de discusión es la conformación del organismo de conducción de la nueva Universidad.

El FA había planteado que fuera un cogobierno, incluyendo la designación del rector pero la oposición no estuvo de acuerdo, dado que quería que todas sus autoridades fueran integradas desde el Poder Ejecutivo con la venia del Legislativo.

Ahora se planteó la posibilidad de que el consejo esté integrado por docentes, estudiantes y representantes de trabajadores y empresarios además de los designados por el Poder Ejecutivo.

Arregui destacó que de todo lo discutido en el grupo que estudió el tema se acordó un 90% y ahora se está trabajando sobre estos puntos que no obtuvieron consenso durante la conformación de los acuerdos interpartidarios.

Al ser consultado sobre el proceso de venias que deberá dar el Parlamento a las nuevas autoridades del CODICEN, Arregui dijo que para él “no se trata de nombres sino de proyectos” y que las nuevas autoridades recibirán “el mismo apoyo” que las salientes.

En cuanto a la gestión de Nora Castro y José Seoane, Arregui señaló que más allá de diferencias puntuales ambos desarrollaron el proyecto educativo y “han puesto la mejor voluntad”.