Contenido creado por Santiago Magni
Política

Leer entre líneas

Danilo Astori definió las modificaciones en el IVA como “un aumento oculto de impuestos”

“Lo del IVA va a ser un castigo relevante para mucha gente que utiliza crecientemente tarjetas de débito para realizar sus compras”, aseguró el senador frenteamplista.

12.03.2020 21:05

Lectura: 3'

2020-03-12T21:05:00-03:00
Compartir en

El senador por el Frente Amplio y exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori se sumó a las críticas por el aumento de las tarifas de UTE, OSE y Antel y el aumento del IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito que anunció este miércoles el gobierno.

"El gobierno parece seguir en campaña electoral, descargando toda la responsabilidad sobre los problemas que surgen en los primeros días de sus funciones sobre el gobierno anterior que fue el del Frente Amplio", señaló Astori en declaraciones a la prensa consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

"Hay apreciaciones muy fuertes, algunas agraviantes. Hay un análisis muy negativo acera del transcurso de los gobiernos anteriores del Frente Amplio. Eso me preocupa, Uruguay necesita recomponer un clima de cooperación en la medida de lo posible, respetando la diferencia de ideas que tenemos entre nosotros y el gobierno multicolor", añadió.

Astori señaló que le preocupan los "anuncios de recorte que ha manejado" el gobierno. "Los considero absolutamente impracticables", sostuvo.

"Por un lado, proponen un recorte de 15% en todos los gastos de funcionamiento a inversiones lo cual es casi imposible de aplicar tal como está anunciado", señaló el extitular del MEF.

"Anuncian la supresión de una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público, lo cual castigará a áreas de salud, educación y seguridad", añadió.

Astori cree que "si eso ocurre va a haber una repercusión muy negativa sobre áreas fundamentales de la sociedad uruguaya".

Con respecto al aumento del IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito opinó que "hay un aumento oculto de impuestos, porque hay una rebaja de las ventajas o exoneraciones tributarias sobre el IVA, que se tomaron como parte de las medidas de ayer".

"Es un aumento de impuestos, porque cuando se disminuye una exención tributaria como se ha hecho tiene el mismo efecto que un incremento de un impuesto, que es el socialmente más injusto que podríamos encontrar en el sistema tributario uruguayo", agregó.

El senador frenteamplista dijo que "hay un incumplimiento tanto en el tema de tarifas como en los impuestos" por parte del gobierno.

"Lo del IVA va a ser un castigo relevante para mucha gente que utiliza crecientemente tarjetas de débito para realizar sus compras", aseguró Astori.

Montevideo Portal


Te puede interesar Martínez: “Para mí era irresponsable comprometerse” en campaña a no subir las tarifas