Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Vuelve sin nada

Daniel Salinas quedó último en la elección para dirigir la OPS

El ministro de Salud uruguayo se enfrentaba a otros cinco candidatos de diferentes países.

28.09.2022 11:49

Lectura: 2'

2022-09-28T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se llevó adelante este miércoles la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la candidatura del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El jerarca se midió contra candidatos de Panamá, Brasil, Haití, México y Colombia. Uno de ellos será quien sustituya a la actual responsable de la OPS, Carissa Etinne.

Finalmente, quedó en último lugar tras obtener cuatro votos. En la segunda instancia no recibió más apoyos entre los 37 participantes.

Como ninguno de los candidatos alcanzó los 20 votos, los dos con más apoyo pasaron a una tercera ronda. Estos fueron Camilo Alleyne de Panamá y Jarbas Barbosa de Brasil.

En los últimos meses, el secretario de Estado realizó una recorrida por diferentes países, para lograr el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom). Este grupo de naciones fue clave para lograr la candidatura, e incluso fue la que le permitió a Luis Almagro ser reelecto como secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Precisamente, el ministro uruguayo se enfrentó a Camilo Alleyne, por Panamá; Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien representa a Brasil; Florence Duperval Guillaume, por Haití; Nadine Flora Gasman Zylbermann, de México, y Fernando Ruiz Gómez, presentado por Colombia.

Montevideo Portal