Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Va por todo

¿Con quiénes compite Salinas para dirigir la OPS y qué pasa si no es el más votado?

El ministro se enfrenta a otros cinco candidatos y en caso de no ser el más votado, aún tiene chances de acceder a un cargo.

14.09.2022 15:32

Lectura: 5'

2022-09-14T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se ha preparado durante los últimos meses para encarar la elección que puede darle la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El secretario de Estado ha viajado a diferentes países con el fin de construir alianzas y bloques que se vean reflejados en votos y así lograr ser el ganador. Precisamente, visitó República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Surinam, El Salvador y Costa Rica. Asimismo, fue a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y se reunió con delegados de Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Belice y Guyana. 

Las elecciones se celebrarán del 26 al 30 de setiembre, cuando se realice la Conferencia Sanitaria Panamericana.

El objetivo de Salinas es lograr el apoyo de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom). Este grupo de naciones fue clave para lograr la candidatura, e incluso fue la que le permitió a Luis Almagro ser reelecto como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Por otra parte, el ministro uruguayo se enfrenta a otros cinco doctores de diferentes países: Camilo Alleyne, por Panamá; Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien representa a Brasil; Florence Duperval Guillaume, por Haití; Nadine Flora Gasman Zylbermann, de México; y Fernando Ruiz Gómez, presentado por Colombia.

¿Quiénes son los competidores? 

Camilo Alleyne (Panamá)

Twitter de Camilo Alleyne

Twitter de Camilo Alleyne

Alleyne se desempeña desde hace más de 20 años como ginecólogo. Según se recuerda en algunos medios locales, es reconocido por haber sido el primer profesional en realizar una fecundación in vitro en su país. 

Además, fue ministro de Salud desde 2004 hasta 2007, lo que también impulsó al gobierno panameño para poner su nombre en la lista. 

Jarbas Barbosa da Silva Jr. (Brasil) 

Foto: OPS

Foto: OPS

Barbosa ya fue parte de la OPS en 2018 cuando asumió el puesto de subdirector. En tanto, antes estuvo en el área de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, donde fue responsable de la coordinación de las actividades regionales. El doctor en medicina se especializó en salud pública y epidemiología. 

A nivel de su país, Barbosa fue director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Brasil desde 2015 hasta 2018, según informó el sitio oficial de la OPS. Antes trabajó como director del Centro Nacional de Epidemiología de su país. 

Florence Duperval Guillaume (Haití) 

Twiter: @FlorenceDuperv1

Twiter: @FlorenceDuperv1

La doctora estuvo dentro de los gabinetes ministeriales de los expresidentes Garry Conille y Laurent Lamothe. En el primer caso fue ministra de Salud, y cuando Lamothe asumió la presidencia nombró a Duperval como primera ministra interina. 

La candidata es la que más apoyos reúne, tras obtener el respaldo de los países de Caricom. Estos mismos votos son los que Salinas pretende lograr con sus diversos viajes. Duperval tiene una larga trayectoria política, y se destaca porque impulsó la creación de nuevos hospitales y luchó para prevenir el sida cuando fue ministra de Salud. 

Nadine Gasman Zylbermann (México)

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Gasman es médica e hizo su especialización en cirugía. Según la página oficial del Gobierno mexicano, la profesional tiene una trayectoria de larga data que se destaca por liderar procesos sociales en diversas comunidades. 

Desde 2013 a 2019 fue representante de ONU Mujeres en Brasil y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala. Allí impulsó políticas en materia de migración, salud reproductiva y atención a la violencia sexual. En México se ha desempeñado en el área de investigación y fue asesora del Consejo Nacional de Vacunación. 

Fernando Ruiz Gómez (Colombia)

Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Ruiz Gómez dirigió varios proyectos en el sector público dentro de Colombia y su actividad más reciente fue como ministro de Salud Pública, hasta 2022. Además, fue director regional de Salud de Bogotá y es cofundador de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud.

En materia académica, tiene un máster en Salud Pública emitido por la Universidad de Harvard y otro en Economía. 

¿Qué pasa si Salinas no es el más votado? 

Las elecciones a las que se postula el ministro uruguayo implican solo el puesto de director de la OPS. En caso de que el secretario de Estado no resulte el más votado, en primera instancia, no lograría ningún cargo dentro del organismo. 

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron a Montevideo Portal que Duperval es la gran contrincante de Salinas. Por eso entienden que es “muy difícil” que logre acceder a la dirección de la OPS.

De igual forma, en caso de que el secretario de Estado no resulte electo, aún tiene chances de ser subdirector o director adjunto. La diferencia es que estos dos cargos son nombrados por la OPS y no por votación. Lo que sí tienen claro los candidatos es que cuanto más apoyos reúnan, mejor parados quedarán para que la OPS los designe en algún otro puesto.

Cuestionamientos de última hora

En las últimas horas, algunos han salido a cuestionar la candidatura de Salinas, luego de la polémica por el cambio en el decreto con respecto a la política antitabaco. 

La Coalición América Saludable (CLAS) manifestó en un comunicado emitido este martes su “preocupación por el retroceso de políticas de salud en Uruguay y el rol del actual ministro de Salud Pública”. 

En el documento divulgado por la asociación que reúne a más “de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG)”, según consta en su página web, se señala que desde la “llegada de la nueva administración” al país “se ha retrocedido en varias políticas de salud que tienen la intención de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, como la alimentación saludable y control de tabaco”.

Montevideo Portal