Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿El último tirón?

Daniel Salinas: “Es un partido que no está ganado; no hay que tirar cuetes”

El ministro de Salud Pública aseguró que los días con cero casos deben leerse como una “tendencia”

13.06.2020 10:23

Lectura: 3'

2020-06-13T10:23:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue entrevistado en la noche de este viernes en Telenoche, donde fue consultado sobre varios temas. En primer lugar, se le consultó cómo deben leerse los días con cero casos nuevos de COVID-19. Salinas dijo que estos días deben leerse como "una tendencia", pero agregó que "no es un partido que está ganado". "No hay que tirar cuetes", señaló.

"El músculo tiene que estar alerta y tener una actitud vigilante y proactiva. No tenemos que bajar la guardia, tenemos desafíos importantes como la frontera y hay que afinar detalles en esos temas", dijo Salinas.

Sobre el tema frontera, Salinas dijo que está muy contento con respecto a la coordinación entre Brasil y Uruguay ya que en las últimas horas se acordó la Comisión de Cooperación de Salud Livramento-Rivera y se conformó la Unidad Epidemiológica Sanitaria Única. Esto llevará que en las localidades cercanas a la frontera se realizarán las "medidas espejo".

"Estoy muy contento en ese sentido, en el grado de responsabilidad y compromiso y por el nivel de nuestro equipo técnico. Creo que la preocupación es genuina. Si bien Rio Grande Do Sul ha menejado la situación diferente a los otros estados, para nosotros era un motivo de preocupación. Nos pusimos a trabajar y fuimos de menos a más. Con la colaboración del senador Viera y en Cancillería fuimos construyendo confianza entre las autoridades sanitarias de los dos países en el sentido de preservar las cosas que nos unen", afirmó el titular de la cartera de Salud.

En otros asuntos, fue consultado por la posición de la Intendencia de Montevideo sobre las liturgias. "Quiero recordar la resolución del Congreso de Intendentes del 16 de marzo y su artículo 7, donde las celebraciones religiosas se consideran como cualquier espectáculo público. Por ende, hasta que no se revea en el Congreso ese artículo en su globalidad, las liturgias siguen prohibidas", señaló Di Candia el pasado viernes.

Sobre este asunto Salinas informó que, en la tarde del viernes, el equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) envió el protocolo para la reapertura de templos religiosos a intendente y su equipo técnico para "estar todos en línea y siempre con una actitud positiva".

"La posición del MSP es de una situación proactiva y de apertura mental. Trabajamos muy a fondo con los diferentes cultos, siguiendo recomendaciones de la OMS, recogiendo las experiencias de otros países y, en consulta con el Grupo Científico Asesor Honorario, recibimos los asesoramientos necesarios con vistas para dar una apertura y una fecha", aseguró.

Finalmente, explicó que se busca abrir nuevamente los templos religiosos porque "las religiones aportan un soporte psicológico de muchas personas". 


Te puede interesar Di Candia afirmó que “las liturgias siguen prohibidas” y recordó resolución de intendentes