Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pico y pala

Daniel Martínez propone un plan de obras con una inversión de 250 millones de dólares

“Cada cosa que hacemos tenemos que hacerla en función de la gente”, dijo el candidato a la reelección por la IM.

27.08.2020 20:48

Lectura: 5'

2020-08-27T20:48:00-03:00
Compartir en

El candidato a la reelección en la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó este jueves el "Plan 300 años de Montevideo".

Durante el acto de la presentación del programa, Martínez dijo que el proyecto "está pensado para lograr metas estructurales a cumplirse en 2025".

"Cada cosa que hacemos tenemos que hacerla en función de la gente. Hay que tener información para no payar y no decir cosas que de repente están erradas", dijo el candidato a la IM.

Además, hizo referencia a la necesidad de "preparar la ciudad para el aniversario de los 300 años".

Martínez destacó que el programa cuenta con "ocho agendas de las transformaciones".

Estas son: Agenda verde (Cuatro prioridades de una política ambiental integral en la ciudad y el departamento), Agenda de infraestructura integradora (Desarrollo de un ambicioso plan de obras), Agenda de cultura ciudadana (Cuatro estrategias de transformaciones de actitudes hacia la ciudad), Agenda de movilidad y transporte (Transformación tecnológica y cultural del Sistema de Transporte Metropolitano e integración multimodal), Agenda de Convivencia (Una ciudad con más derechos y un ejercicio activo de las responsabilidades ciudadanas), Agenda Productiva (Fomento del empleo, la cultura del trabajo y la apuesta al desarrollo económico), Agenda de innovación (Profundización de la estrategia de Montevideo Innovadora e Inteligente para potenciar la transformación digital y creativa de la ciudad), Agenda de conmemoración y celebración (Acciones públicas de festejo y celebración en torno a personas, lugares y fechas significativas).

El candidato a la reelección anunció la puesta en marcha de "un plan de obras con una inversión de U$S 250 millones".

Entre las obras que se realizarán se plantea:

Construcción de una segunda etapa de la extensión de la Rambla del Cerro sobre la Bahía de Montevideo.

Acondicionamiento de la Rambla de Montevideo desde la Escollera Sarandí hasta el Arroyo Carrasco: pavimento a nuevo, con recapado general, mejora de iluminación, equipamiento y proyectos urbanos puntuales.

Mejora integral de Av. Italia al este: construcción del tercer carril en ambos sentidos, desagüe de pluviales, mejora del arbolado, refugios peatonales e iluminación, desde Bolonia hasta Barradas.

Resolución de un paso a desnivel (túnel) en el cruce Bulevar Artigas, L.A. Herrera y Av. José Pedro Varela y proyecto de espacio público.

Construcción a nuevo de la Av. Luis Batlle Berres en dos tramos: entre Ruta 5 y Yugoeslavia y entre Cno. Tomkinson y 3 de Abril.

Construcción a nuevo del Camino Pedro de Mendoza entre Cno. Teniente Rinaldi y Av. Instrucciones.

Nuevo centro social y deportivo en la zona norte del Municipio E (Malvín Norte-Unión).

Nuevo centro social y deportivo en la zona de Sayago-Peñarol.

7 nuevos parques infantiles

Iluminación pública de 100 canchas de fútbol infantil y construcción 15 canchas de césped sintético con iluminación y vestuarios.

Remodelación completa de la Plaza Lafone.

Primera etapa de intervención integral del "Barrio Modelo" (centro cultural y deportivo, espacios para instalación de Industria Audiovisual, demolición de galpones existente y parquización).
Gaspar.

Parquización y proyecto urbano integral en el entorno del Faro de Punta Carretas.

En el programa se hace referencia a lograr "un nuevo sistema de clasificación, reciclaje y valorización de residuos sólidos en 90.000 hogares".

"Se implementará un mecanismo innovador de clasificación en origen y reciclaje de residuos que llegue a 320 áreas en Montevideo y que abarcará entre 60.000 y 90.000 hogares hacia el año 2025, promoviendo la economía circular y la mejora ambiental global. Esto permitirá reciclar 200 toneladas diarias de residuos", dijo Martínez.

"Implementaremos un ambicioso Plan Montevideo Reverdece que incluirá la plantación de 50.000 árboles y especies vegetales en zonas grises y asfálticas de la ciudad, recuperación de ecosistemas urbanos, y también la creación de nuevos parques públicos junto a la promoción en el área central e intermedia de la ciudad de las azoteas verdes y ecológicas y la agricultura urbana", agregó.

También se hizo referencia a impulsar "un nuevo sistema de viajes integrados que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones"

Martínez dijo que "en el transporte colectivo se ampliarán las formas de validación y pago de los viajes en las unidades, generando nuevas opciones que permitirán utilizar códigos QR, tarjetas de crédito, pago con teléfonos celulares, etc., con el objetivo de agilizar el transporte, eliminando la emisión de tickets a bordo y el pago en efectivo".

Además, se pretende promover los viajes multimodales y crear abonos (semanales y/o mensuales).

"Se ampliará el acceso y la calidad de la información que recibirán los usuarios antes, durante y después del viaje. Para ello, se incorporará en la aplicación "Cómo Ir", la llegada de cada línea a cada parada y la información sobre el nivel de ocupación de cada ómnibus", dijo el exintendente.

Otros puntos tienen que ver con poner en marcha "un nuevo sistema de bicicletas públicas con amplia cobertura geográfica, complementario al sistema de transporte para lo cual se construirán 50 kilómetros de nueva infraestructura de ciclovías, 2000 nuevas plazas de estacionamiento en vía pública, 2 módulos de estacionamientos cerrados que conectan con las terminales de ómnibus".

Otros puntos tienen que ver con reconocer la titularidad e las casas a 1500 familias que habitan en la Unidad Misiones y en la Unidad Cerro Norte, complejos conocidos como Los Palomares de Casavalle y del Cerro Norte.

Por otro lado, atender la violencia hacia las mujeres en Montevideo y crear "un fondo para la autonomía económica de las mujeres más golpeadas por la crisis del coronavirus".

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Martínez: “La encuesta que vale es la del 27 de setiembre”