Contenido creado por Santiago Magni
Política

Llegó la caravana mágica

Comisión Pro Referéndum entregó a la Corte Electoral más de 790.000 firmas contra la LUC

Las rúbricas deberán ser validadas por el organismo. Se necesitan alrededor de 672.000 para convocar al referéndum.

08.07.2021 17:33

Lectura: 2'

2021-07-08T17:33:00-03:00
Compartir en

La Comisión Nacional Pro Referéndum realizó una caravana rumbo a la Corte Electoral, donde entregó más de 795.000 firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Fuentes de la comisión informaron a Montevideo Portal que se entregaron 796.526 firmas. Sobre el medio día se habían contabilizado 763.443 firmas, según anunciaron en conferencia de prensa. Las firmas deberán ser validadas por la Corte Electoral. Para convocar al referéndum se requieren alrededor de 672.000.

En caravana desde la sede del PIT-CNT hasta la Corte Electoral, varios dirigentes sindicales y del Frente Amplio acompañaron el recorrido para entregar las firmas.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, brindó una rueda de prensa en la sede del PIT-CNT donde manifestó que ahora se abre la oportunidad de discutir "francamente".

"Ahora vamos a tener una discusión, que fue lo que se negó, la oportunidad de discutir francamente, en términos democráticos, en oportunidad de promoverse esta ley por el mecanismo de Urgente Consideración", señaló.

Asimismo, dijo que ahora se abre un "espacio de liberación y de democracia" donde se discutirán argumentos y contra argumentos. "Habrá actores de la coalición de gobierno que seguramente propondrán el mantenimiento de la ley y nosotros insistiremos que estos 135 artículos son particularmente malos para la construcción ciudadana en Uruguay", añadió.

Más temprano, en conferencia de prensa, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, invitó a los militantes a "disfrutar", a sentir la "felicidad de la tarea cumplida", de haber logrado el objetivo. "La lucha siempre pagó, si sabrá la generación de la unidad que la lucha paga y pagará. La lucha pensada, unitaria que no deja a nadie en el camino", señaló.

Finalmente, Fernando Pereira agradeció a todos los militantes por las jornadas de estos días, pero también por los seis meses de campaña. "Son esos compañeros que no se ven, pero que son fundamentales para que una campaña de este volumen llegue a buen puerto", reconoció.


Te puede interesar Miranda sobre firmas alcanzadas: “Se abre el espacio de democracia que discute argumentos”