El exintendente de Montevideo Daniel Martínez aseguró que "el gobierno y el presidente no se están haciendo cargo de los problemas que existen" y manifestó que cree "en la libertad responsable, pero no alcanza".

En una entrevista que brindó a la diaria, el excandidato a la Presidencia y excandidato a la reelección en la Intendencia de Montevideo fue consultado acerca de la alta aprobación de la gestión del gobierno que marcan diversas encuestas, y Martínez respondió que "hay dos factores" que inciden.

"Uno que en parte es natural, que es que la gente ante la inseguridad necesita confiar y se reafirma en quien dirige el proceso. El otro es que tienen un manejo muy dirigido y estudiado para generar hechos que a veces hacen que lo central y los problemas pasen a segundo lugar: con pequeñas cosas de gran impacto mediático terminan tapando las cosas importantes", apuntó Martínez.

"Yo creo que en el fondo eso no tapa la realidad, y veremos qué pasa cuando empiece a bajar el nivel de ruido. Lo que va a quedar es desocupación, aumento de la indigencia y de la pobreza, regresión en la distribución de la riqueza, un montón de problemas. Pero lo cierto es que también el gobierno y el presidente no se están haciendo cargo de los problemas que existen", añadió.

Con respecto a la pandemia y la gestión del gobierno, Martínez expresó: "Yo creo en la libertad responsable, pero no alcanza. Aparte, ha habido señales que son contradictorias. En un momento las señales que se dieron fueron de 'vamo' arriba' pero con cuidados, y hubo un montón de reuniones públicas o del gobierno que hicieron que se alivianaran los controles. Ahora bien, ¿el problema es la gente? La responsabilidad la tiene quien manda, no hay vuelta que darle, la tiene el gobierno".

Consultado acerca de si le parece que aún persiste un clima electoral, Martínez respondió que sí: "Fijate que ante cualquier cosa sale uno u otro ministro, senadores y diputados, para el mismo lado, atacando al FA y diciendo que prácticamente es responsable de lo que pasó".

"Del otro lado también hay una tendencia a reaccionar con vehemencia y, para mí, nos estamos equivocando", añadió sobre su fuerza política.

"Hoy requerimos muchísima más unidad de acción, lo que implica dar señales, pero cuando hay discrepancias siempre el que tiene más responsabilidades de dar señales es el que tiene el poder", señaló.

Los suyos

Referido a otro tema, y en otro tramo de la entrevista, Martínez señaló que dentro del FA "ha habido una radicalización en cuanto a que hay sectores o grupos de gente que creen tener la verdad iluminada y que todos los que no están dentro de ese grupo son demonios".

"Uno lee cosas y dice: 'Pah, aquello de la fraternidad entre compañeros dónde quedó'. Lo que pasó con (Rafael) Michelini ahora, que se habrá equivocado pero, yo le creo que no quiso decir eso. Es un compañero que conozco", dijo sobre el exsecretario político del FA.

Consultado acerca de la separación de Michelini de la cúpula del FA, Martínez sostuvo: "Estamos en una lógica que no termino de entender. Yo si un compañero se equivoca prefiero llamarlo y decirle: 'Metiste la pata, no estoy de acuerdo contigo'. Hay que recuperar eso dentro de la propia izquierda. Parte de eso también es entender qué pasó, por qué empezamos la última campaña después de 15 años de gobiernos exitosos en los números, con una porción tan importante de la sociedad enojada y hasta algunos indignados con nosotros. Es una pregunta para hacerse, y algo para analizar".

"Mucha gente de la que nos votaba te decía: 'Lo que pasa es que el FA se volvió soberbio, no escucha a la gente', y se impregnó esa idea. Hay que entender por qué perdimos esa vinculación con una parte de la sociedad uruguaya. Hay otra con la que lo mantenemos (el vínculo): veo que 25% de los uruguayos son cada vez más frenteamplistas. Y hay muchos otros, que fueron beneficiados por 15 años de crecimiento, estabilidad, profundidad democrática por el avance de la agenda de derechos, que están y siguen enojados", consideró el exintendente.

Martínez señaló que militó "toda la vida" y se considera alguien que "hoy está en una posición de querer construir un proceso en el que prioriza al FA por encima de cualquier proyecto sectorial y personal". En este sentido, sostuvo: "Hablo con la gente y diría que es como que no hemos encontrado el camino para hablarle al ciudadano común".

"Tabaré Vázquez fue construyendo, perdió dos veces, pero buscó ampliar al FA e integrar a gente cada vez más diversa, con pasados que no eran de izquierda pero que eran progresistas y tenían una conducta social determinada. Hoy nos cuesta eso. Yo veo a alguna gente (para la) que si tú no cumples determinados cánones, no tenés lugar. Toda esa gente que entró, sumó y fue determinante a la hora de crear un gran frente popular y abierto, que lograba ser la expresión de una sociedad que miraba hacia el futuro con esperanza, hoy no tendría lugar", reflexionó.

"Me da la impresión de que seguimos hablando para el corazón duro. Hacemos lo contrario de lo que habría que hacer", agregó en otro tramo de la entrevista.