Contenido creado por Martín Laitano
Política

La tertulia

Da Silveira y Robert Silva criticaron el estado de la educación, tras resultados de PISA

El futuro ministro de Educación y Cultura aseguró que “hay mucho para cambiar y mejorar”.

03.12.2019 19:04

Lectura: 3'

2019-12-03T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que este martes se presentaran los resultados de las pruebas PISA, un estudio de la OCDE en el que participaron diversos jóvenes uruguayos en edad de cursar educación media, los futuros jerarcas de la educación luego del cambio de gobierno criticaron la situación actual.

El asesor en educación de Luis Lacalle Pou y futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, escribió un tuit tras conocer algunos de los resultados: "Los últimos datos de PISA confirman el fracaso de tres gobiernos del Frente Amplio en mejorar la calidad de la educación".

Además, aseguró que "lo que está pasando en INEEd es parte de la explicación", en clara referencia a la renuncia de algunas autoridades.

"Hay mucho para cambiar y mejorar. Y hay un país que lo está pidiendo", afirmó.

Por su parte, el futuro director del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, aseguró que los resultados conocidos son "la constatación de una situación que el sistema educativo está atravesando".

Silva afirmó que "uno de nuestros principales problemas" en materia educativa "son los aprendizajes". En este sentido, recordó que en las pruebas PISA "no se hace una prueba de conocimiento sobre los aprendizajes obtenidos, sino de cómo la aplican para la resolución de cuestiones cotidianas que se ponen a consideración de los jóvenes".

"La situación es dramática. No nos mantenemos, bajamos puntos en lectura y ciencia, que es significativamente relevante, y seguimos exactamente igual en matemática. Hay un problema realmente importante y las pruebas nos ponen en evidencia", consideró Silva en una entrevista que brindó a Informativo Carve, de radio Carve.

"Creo que las próximas autoridades tienen un desafío, que es utilizar estas evaluaciones como herramientas para la mejora educativa", afirmó Silva.

Las pizzas

Según muestran los resultados presentados, Uruguay está por debajo del promedio de los países de la OCDE en las tres áreas estudiadas (matemática, ciencia y lectura), pero está bien ubicado en el ranking latinoamericano.

Uruguay aparece con 427 puntos en lectura, con 418 en matemática y con 426 en ciencia.

Nuestro país solo está por debajo de Chile en el ranking regional, que tiene 452 en lectura, 417 en matemática y 444 en ciencia. Por debajo de ambos aparecen Costa Rica con 426, 402 y 416 y México con 420, 409 y 419 respectivamente. Bastante por debajo aparecen Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países de la región.

Otro de los educadores que se expresó en su cuenta de Twitter fue Gabriel Quirici, profesor de historia que fue asesor en educación del excandidato a la presidencia por el Frente Amplio.

Quirici expresó que "quizás un análisis de la secuencia histórica de las prueba PISA ayude a 'desfutbolizar' la discusión educativa".

"El informe de hoy parece claro sobre los avances y los problemas", dijo y consignó diversos datos, como que "los resultados de los estudiantes de menor desempeño mejoraron desde la primera participación de Uruguay" en esta prueba. Además, rescató que Uruguay haya incrementado su cobertura educativa.

"Sin caer en la fetichización de una prueba estandarizada con criterios de la OCDE, su historicidad es un insumo útil para evaluar. Y los resultados de la serie histórica nos sitúan lejos de la crisis o el desastre que muchos creen y algunos crean", manifestó Quirici.

Montevideo Portal