Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Que la cuenten

Uruguay bien ubicado en Latinoamérica y por debajo del promedio de la OCDE en pruebas PISA

Nuestro país lidera el ranking latinoamericano en matemática y está segundo en lectura y ciencia. China y Singapur lideran la tabla mundial.

03.12.2019 13:02

Lectura: 3'

2019-12-03T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este martes los resultados de las pruebas PISA, realizada por unos 600.000 estudiantes a nivel mundial, número representativo de 32 millones de alumnos en 79 países.

Dicha prueba, que se realizó en agosto de 2018, estuvo centrada en el área lectura, con matemática y ciencias como materias secundarias de evaluación.

Los resultados, que próximamente publicará en su sitio web la ANEP y que ya están disponibles en inglés en la página de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE - organizador de la prueba), permiten establecer una especie de ranking para evaluar el nivel educativo en los diversos países y compararlos por región.

La prueba está enfocada en los jóvenes en edad de educación media (unos 15 años de edad).

Como primera evaluación, Uruguay está por debajo del promedio de los países de la OCDE en las tres áreas, pero está muy bien ubicado en el ranking latinoamericano.

En concreto, el ranking mundial lo lidera China, que está dividido por regiones. De hecho, entre los primeros cuatro puestos tres corresponden a diversas regiones de China, solo interrumpido en el segundo puesto por Singapur.

El primer puesto de China en lectura lo obtiene con 555 puntos, en matemáticas con 591 y en ciencias con 590. El promedio de los países de la OCDE es de 487 en lectura, de 489 en matemática y 489 en ciencia.

Uruguay aparece con 427 en lectura, con 418 en matemática y con 426 en ciencia.

Nuestro país solo está por debajo de Chile en el ranking regional, que tiene 452 en lectura, 417 en matemática y 444 en ciencia. Por debajo de ambos aparece Costa Rica con 426, 402 y 416 y México con 420, 409 y 419 respectivamente. Bastante por debajo aparecen Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países de la región.

La evaluación, que fue hecha 100 % por computadora, dio como resultado que el 58 % de los jóvenes de 15 años de Uruguay se ubican por encima del "umbral de competencia" en lectura, ítem primario de este estudio. En cambio, el 42 % se desempeña por debajo de dicho umbral.

En el promedio de la OCDE, el 72 % está por encima del umbral, mientras que el 27 % está por debajo. En cambio, en América Latina el porcentaje de jóvenes que superan el umbral no llega al 50 %.

En cuanto a matemática, casi la mitad de los jóvenes uruguayos está por debajo del umbral de competencia, pero esta no es solo una característica uruguaya, sino de toda América Latina.

En ciencia, el porcentaje de jóvenes uruguayos por encima del umbral es del 56 %.

ANEP publicará en las próximas horas algunas conclusiones sobre los resultados para Uruguay, sin embargo, en la presentación ya se adelantó que los resultados son muy heterogéneos entre los adolescentes.

Las principales diferencias se vinculan al nivel educativo de los padres y a la ocupación laboral de ellos. También existen diferencias entre los estudiantes de la educación pública y la educación privada.

Montevideo Portal