El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió en su cuenta de Twitter (X) a los resultados de las pruebas PISA en el mundo y en nuestro país en particular.

“Expertos describen a PISA 2022 como ‘la peor PISA de la historia’. Los países de la OCDE caen en promedio 15 puntos en matemáticas, 10 en lectura y 4 en ciencias. En el mundo, la caída en matemáticas es de 20 puntos. Uruguay sube en ciencias y en lectura, y tiene una leve caída en matemáticas”, apuntó Da Silveira.

Luego destacó algunos de los resultados concretos: “Uruguay sube nueve puntos en ciencias y tres en lectura. Cae nueve puntos en matemáticas. Los países ricos (OCDE) caen en las tres pruebas: -4 en ciencias, -10 en lectura y -15 en matemáticas. En el mundo, la caída en matemáticas es de -20 puntos”, insistió.

“En comparación con el mundo —prosiguió el ministro—, muy bien. En comparación con nosotros mismos, también”, consideró. Recordó también que “el peor año de Uruguay en PISA fue 2012”, y dijo: “Ese año caímos 12 puntos en ciencias, 15 en lectura y 18 en matemáticas, sin que hubiera pandemia”.

¿Cómo nos fue en PISA? En comparación con el mundo, muy bien. En comparación con nosotros mismos, también. El peor año de Uruguay en PISA fue 2012. Ese año caímos 12 puntos en ciencias, 15 en lectura y 18 en matemáticas, sin que hubiera pandemia.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) December 5, 2023

Para Da Silveira, los resultados positivos tienen que ver con que “Uruguay fue el país de América Latina que tuvo menos días cerrados los centros educativos durante la pandemia”. En esa línea, mencionó: “Uruguay: 99 días de cierre. Argentina: 190 días. Paraguay: 196 días. Brasil: 254 días. México: 320 días”.

Al respecto, mencionó lo que dijo Adriana Aristimuño, directora ejecutiva de políticas educativas del Codicen, durante la presentación: “Cuando se miran los números, parece que la pandemia no hubiera pasado por Uruguay”.

El ministro entiende que “los resultados PISA también muestran que sigue habiendo mucho por mejorar”.

“Uruguay es el país con menor autonomía de centros (capacidad de tomar decisiones sobre recursos y sobre el currículum) de los 81 países participantes. ¡Los centros María Espínola van en la buena dirección!”, concluyó.