Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El famoso "se picó"

Da Silveira contestó a Caggiani porque dijo que no sabía cómo funcionaba una escuela

“Qué pena que el consejero Caggiani no dijo nada de esto cuando me tenía enfrente”, dijo el titular de Educación y Cultura.

16.07.2020 19:01

Lectura: 3'

2020-07-16T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y todas las autoridades de la educación de nuestro país, fueron citados a la comisión de Educación del Senado a través de un pedido de la senadora frenteamplista Carolina Cosse.

En esta comparecencia los distintos jerarcas dialogaron sobre la alimentación en los centros educativos, que en la emergencia sanitaria se realizan mediante viandas, tickets de alimentación o transferencias por asignación familiar. A la salida de esta comparecencia, da Silveira dijo que se iba muy preocupado porque "hace años que Primaria no tiene números confiables" y que hay "informaciones contradictorias" ya que algunas dicen que la comida se está repartiendo bien y en la otra dice que "frecuentemente se distribuyen más porciones que alumnos y en otras faltan".

Este asunto generó polémica en las redes sociales y terminó con un tuit del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, aclarando la situación.

Sin embargo, la temática continuó. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, fue entrevistado en radio M24, donde dijo que "tenemos un ministro de Educación que no sabe cómo funciona una escuela".

"Esto se da de frente con lo que ha sido el programa de alimentación escolar de Primaria de los últimos 100 años. La alimentación está asociada a una propuesta educativa y además las propuestas que tienen más de cinco horas de duración tienen asociada alimentación, sea copa de leche, o almuerzo o merienda, o ambas. Esto fue lo que la comisión del senado ratificó, que debía mantenerse. Que no debía tocarse. Este es el principal resultado de la convocatoria a la comisión", sostuvo.

 Caggiani se refirió al expediente que leyó el titular del MEC y detalló que es un expediente del año 2015. "Ese expediente es de Primaria. Ese es un control que hace Primaria y que tiene que ver con el funcionamiento de los comedores que a veces cuesta entender desde afuera. Si usted tiene que resolver la comida de 300 niños de una escuela, usted tiene en el mes 300 menús por 20 días, es decir que tiene 6 mil menús. Si usted piensa en cuánto va a cocinar para cada día, usted tiene que cocinar para la asistencia media en ese momento del año. Ahora, el niño puede ir o no. Las asistencias varían mes a mes. En invierno hay más inasistencias", dijo en declaraciones a la radio anteriormente mencionada.

"Tenemos a todo el sistema cuestionado porque un ministro de educación que no entiende cómo funciona una escuela, leyó un expediente y no entendió la diferencia entre planificar el almuerzo del otro día y pasar la lista al otro día", añadió.

Por su parte, da Silveira contestó a Caggiani a través de su cuenta de Twitter. "Qué pena que el consejero Caggiani no dijo nada de esto cuando me tenía enfrente en la Comisión de Educación del Senado", comenzó da Silveira.

Además, agregó: "Hubiéramos podido discutirlo. Pero ahí no dijo nada".

Montevideo Portal


Te puede interesar Silva: “Queda en evidencia que se está muy lejos de recortar la alimentación escolar”