Contenido creado por Valentina Temesio
Política

La sucesora

Da Silveira apuntó contra oposición por “prejuicios” sobre suplente de Silva en Codicen

El Frente Amplio cuestiona el currículum de Virginia Cáceres y se ampara en la LUC; el ministro destacó su condición de “mujer joven”.

26.10.2023 11:42

Lectura: 3'

2023-10-26T11:42:00-03:00
Compartir en

Tras el anuncio de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación (ANEP), acerca de su futura precandidatura por el Partido Colorado de cara a las elecciones de 2024, la secretaria general Virginia Cáceres, también colorada, será quien ocupe su cargo. Sin embargo, de acuerdo con La Diaria, en la oposición hay desconfianza sobre la aptitud de Cáceres para ocupar el rol que Silva ejerció desde 2020; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó la sospecha.

El senador frenteamplista Sebastián Sabini indicó que “le gustaría” analizar el currículum de Cáceres. Así, expresó que desde el Frente Amplio (FA) consideran que quien presida el Codicen debe tener “cierta experiencia en el sistema educativo”.

En su cuenta de X (antes Twitter), Da Silveira adjuntó la nota del medio de comunicación mencionado y escribió: “Se propone una mujer joven para presidir el Codicen y empiezan a saltar los prejuicios. En los 15 años anteriores a 2020 ninguna mujer ocupó ese cargo. Ni antes tampoco. Es un paso histórico”.

Este miércoles, el jerarca compartió una imagen junto con Silva y Cáceres tras una “muy buena reunión”. La futura presidenta del Codicen agradeció al ministro por la instancia compartida.

Cuando en 2020 se aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC), se estableció que quienes integren el Codicen tienen que “poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.

Ante este requisito, el senador frenteamplista Carlos Mahía adelantó a La Diaria que espera que el Gobierno, que impulsó la LUC, cumpla con los cambios legislativos que propuso.

La elección de Silva

Silva propuso el nombre de Virginia Cáceres, del sector Batllistas, como su sucesora. Tal como informáramos, Silva realizó diversas consultas antes de tomar la decisión.

Cáceres es del núcleo íntimo de Silva y actualmente se desempeña como secretaria general de la ANEP. La jerarca es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, título que obtuvo en 2012.

A su vez, es diplomada en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad Flacso Uruguay en 2019. En la función pública, se desempeñó como funcionaria de la Corte Electoral por cinco años. Fue abogada de la Oficina Servicio Civil vinculada al área Uruguay Concursa (2018-2019).

En setiembre de 2019 fue designada secretaria letrada de la Corte Electoral, cargo que ostentó hasta la designación actual como secretaria general del Consejo Directivo Central de la ANEP.