Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La crítica a la crítica

Da Silveira: “Me dio pena la aparición de dirigentes” que criticaron extensión de clases

“La verdad me dio un poco de pena esas apariciones de dirigentes gremiales, que son muy diferentes a la actitud de algunos docentes”, dijo.

27.09.2021 13:33

Lectura: 4'

2021-09-27T13:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza (FUM-TEP) criticó a través de un comunicado la extensión del calendario de clases de la educación por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Desde el sindicato reclamaron otra vez de que se enteraron de “definiciones importantes” de las autoridades de la educación a través de los medios de comunicación, “actitud que se ha vuelto costumbre en la actual administración”. Además, indicaron que “no hay sentido ni justificación pedagógica” de extender el año lectivo y agregan que tomar esa decisión es “desconocer el trabajo intenso” que realizaron durante todo este año para mantener el contacto y promover los aprendizajes.

Entrevistada por el informativo Subrayado (Canal 10), la secretaria general de FUM-TEP, Elbia Pereira, dijo que con esta definición de extender el año lectivo se “está poniendo en tela de juicio” el “trabajo intenso” que se tuvo desde el día uno. “Allí lo que se dice es que se necesita más tiempo lectivo, mayor tiempo lectivo que va a llevar a que los maestros estemos en las escuelas hasta el 28 de diciembre, que directores tengan que seguir trabajando los primeros días de enero para cerrar las instituciones”, opinó.

Además, preguntó: “¿Alguien puede pensar que las instituciones escolares están adaptadas para transitar los intensos calores que hay principalmente en el interior del país donde las temperaturas, que ya se anticipan, son de sensaciones térmicas de 47 grados?”, cuestionó la sindicalista, en referencia al pronóstico que realizó el meteorólogo Nubel Cisneros, quien pronosticó esas temperaturas para el verano venidero.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó este lunes los cuestionamientos de los dirigentes gremiales. “La pregunta es si este año, después de dos años de pandemia, no extendemos el año escolar ¿cuándo se va a justificar hacerlo?”, contestó el secretario de Estado a la crítica a la extensión del calendario.

“Se han perdido una enorme cantidad de horas de clase durante dos años consecutivos, tenemos que compensar eso de diferentes maneras, la extensión del año escolar es una, no la única, y la verdad me dio un poco de pena esas apariciones de dirigentes gremiales, que son muy diferentes a la actitud de algunos docentes que están trabajando en las escuelas y en los liceos”, agregó el jerarca.

Para el ministro hay muchos docentes que “están comprometidos con sus tareas” y que son “conscientes de las debilidades” que se acumularon durante estos dos años. “Ponen todo de su parte para que los alumnos terminen el año de la mejor manera”, reconoció.

Con respecto a las críticas por las tutorías, da Silveira afirmó que la Anep vuelca muchos recursos en formas de acompañamiento que van más allá del final de cursos. “De hecho, si uno mira el calendario que se dio a conocer hay fechas para el fin de los cursos en el sentido tradicional y fechas de finalización de ese tipo de actividades de apoyo”, sostuvo.

“Tenemos que recurrir a todo lo que tenemos a nuestro alcance, todo lo que podamos porque acá el gran riesgo es que estas generaciones que les tocó dos años de pandemia queden marcadas de por vida como generaciones que no aprendieron lo suficiente como consecuencia del covid. Si aceptáramos pacíficamente le estaríamos causando daño a muchos uruguayos. La gran pelea es recurrir a todos los medios que estén a nuestro alcance para compensar las perdidas de aprendizaje que se produjeron en este tiempo”, concluyó.

Montevideo Portal