Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Está brava la calor

Finalización de clases: sindicato cuestiona adaptación de escuelas para el calor de verano

Desde FUM-TEP aseguran que “no hay sentido ni justificación pedagógica” para extender el año lectivo.

26.09.2021 12:25

Lectura: 3'

2021-09-26T12:25:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó una conferencia de prensa para informar sobre el "Plan de cierre de cursos y actividades 2021", donde presentaron distintas propuestas a cada nivel, así como las fechas de finalización de cursos.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, señaló que Inicial y Primaria terminarán las clases el 21 de diciembre, mientras que está previsto realizar el 22 y 23 los actos de fin de cursos.

En ciclo básico de Secundaria se fijó el 10 de diciembre para la finalización de los cursos. Bachillerato, en Secundaria y UTU, por su parte, irá hasta el 3 de diciembre. En el Bachillerato entre el 6 y el 14 de diciembre habrá un "espacio de apoyo complementario" para los alumnos que lo requieran. En el ciclo básico esto será del 13 al 20.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza (FUM-TEP) emitió un comunicado donde reclamaron otra vez de que se enteraron de “definiciones importantes” de las autoridades de la educación a través de los medios de comunicación, “actitud que se ha vuelto costumbre en la actual administración”.

Asimismo, indican que “no hay sentido ni justificación pedagógica” de extender el año lectivo y agregan que tomar esa decisión es “desconocer el trabajo intenso” que realizaron durante todo este año para mantener el contacto y promover los aprendizajes. “No es novedad el trabajo desplegado en momentos con la presencialidad suspendida. La sociedad en su conjunto tiene claro que desde las escuelas se implementaron diferentes estrategias para continuar con los aprendizajes”, señala el comunicado.

Entrevistada por el informativo Subrayado (Canal 10), la secretaria general de FUM-TEP, Elbia Pereira, dijo que con esta definición de extender el año lectivo se “está poniendo en tela de juicio” el “trabajo intenso” que se tuvo desde el día uno. “Allí lo que se dice es que se necesita más tiempo lectivo, mayor tiempo lectivo que va a llevar a que los maestros estemos en las escuelas hasta el 28 de diciembre, que directores tengan que seguir trabajando los primeros días de enero para cerrar las instituciones”, opinó.

 Además, preguntó: “¿Alguien puede pensar que las instituciones escolares están adaptadas para transitar los intensos calores que hay principalmente en el interior del país donde las temperaturas, que ya se anticipan, son de sensaciones térmicas de 47 grados?”, cuestionó la sindicalista, en referencia al pronóstico que realizó el meteorólogo Nubel Cisneros, quien pronosticó esas temperaturas para el verano venidero.

En el comunicado también se denunció un recorte de las funciones de las tutorías, que brindan apoyo, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes con diferentes situaciones de riesgo, principalmente aquellas generadas por la suspensión de clases, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Además, importa consignar que el comienzo de las tutorías está previsto para el próximo lunes, y en muchos departamentos ya están designados los docentes con sus nombramientos. Todo esto supone una evidente desprolijidad y atropello. Esto implica que maestros que ya tienen su nombramiento van a quedar sin trabajo y los niños sin mayor tiempo de atención pedagógica, todo ello para ahorrar más dinero a costo de recorte de derechos y políticas para proteger las infancias”, agrega el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nubel Cisneros: el verano vendrá adelantado y con sensaciones térmicas de hasta 47 °C