Contenido creado por Federico Pereira
Política

Con altura

Cumbre del Mercosur: se firma TLC con Singapur, se une Bolivia y aún no hay acuerdo con UE

Lacalle insistirá en caminar hacia un tratado con China y apuntará a concretar el que se busca con los europeos, que se tramita desde 1999.

07.12.2023 10:42

Lectura: 4'

2023-12-07T10:42:00-03:00
Compartir en

Los jefes de Estado del Mercosur se reúnen este jueves en el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro para celebrar su cumbre semestral, en la que Brasil pasará, al final de la jornada, la presidencia pro tempore del grupo a Paraguay.

Los presidentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia llegaron a la sede de esta cumbre sobre las 10:35; el encuentro formal comenzó a las 11:00.

Según informa la Presidencia de Brasil, a las 12:35 se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur y, cinco minutos después, se celebrará la adhesión formal de Bolivia al bloque, luego de que la semana pasada el Senado de Brasil aprobase el protocolo necesario para que el país andino se integre.

Este documento había sido firmado en 2015 por los socios del bloque, pero restaba la ratificación parlamentaria de todos los países; Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían aprobado el texto.

En cuanto al tratado del Mercosur con Singapur, se trata del primero de la historia del bloque alcanzado con un país de la región de Asia-Pacífico y el primero extraterritorial desde el que cerró en 2011 con el Estado de Palestina. La concreción de este acuerdo había sido anunciada en julio de 2022, en Luque, Paraguay; las negociaciones con la ciudad-estado asiática habían comenzado en Buenos Aires, Argentina, en 2019.

Lula recibió a Lacalle en Río de Janeiro. Foto: Captura de la transmisión de la Presidencia de Brasil

Lula recibió a Lacalle en Río de Janeiro. Foto: Captura de la transmisión de la Presidencia de Brasil

Los objetivos de Lacalle

La sesión plenaria de los jefes de Estado de los Estados Miembros del Mercosur comenzará a las 15:00, luego del almuerzo ofrecido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a las delegaciones invitadas y de la foto oficial.

En la reunión conjunta, el presidente Luis Lacalle Pou tendrá dos objetivos: remarcar la necesidad de continuar y concretar las negociaciones con la Unión Europea para firmar el acuerdo que los bloques tramitan desde 1999 y reiterar la voluntad de Uruguay de que el Mercosur avance hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Según informa El Observador, el gobierno uruguayo hizo gestiones el miércoles y las reiterará este jueves para que se transmitan en vivo los discursos de los presidentes, luego de que Brasil, país a cargo de la organización, anunciara que no se emitirían en directo.

Debido a esto, el presidente Lacalle definió que transmitirá su discurso de otra manera, por cuenta propia, tal como lo hizo en la cumbre de la Celac en Buenos Aires y en el retiro de presidentes latinoamericanos convocado por Lula y realizado en mayo.

El canciller Omar Paganini se reunió este miércoles con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, y trataron sus posiciones sobre el cierre de las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea. Según El Observador, ambos coincidieron en lo urgente de concretar el acuerdo y en que hay una “ventana de oportunidad” para cerrarlo en el “corto plazo”.

Este miércoles, el canciller participó por primera vez de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Allí, el titular de Relaciones Exteriores dijo que en el bloque regional “prima el sentido proteccionista y nos transforma en una región cerrada”.

“Gran parte del sector empresarial del Uruguay está decepcionado del Mercosur por la falta de cumplimiento de sus reglas básicas”, afirmó. Sin embargo, señaló que el Mercosur “no deja de ser una forma de presentarse al mundo”, y opinó que, “si se consolidara, generaría para todos muchísimas más oportunidades” en términos de inversión, empleo, comercio, etcétera. “Tenemos que mejorarlo y modernizarlo, darle mayor agilidad”, dijo Paganini.