Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con el radar prendido

Cuestionan contratación de una encuesta de Radar por parte de la Intendencia de Maldonado

Desde Radar dijeron que la encuesta se contrató en el mes de agosto del 2019 y no fue sobre la intención de voto de los candidatos.

15.09.2020 19:52

Lectura: 5'

2020-09-15T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La divulgación en redes sociales de una resolución de la Intendencia de Maldonado sobre una contratación a la consultora Radar por una encuesta, generó controversia en las últimas horas en el departamento y distintos dirigentes salieron a dar su opinión sobre el asunto. El problema está en que se relacionó con una encuesta que la consultora divulgó el pasado lunes sobre la intención de voto de Maldonado.

La resolución de la intendencia a la que pudo acceder Montevideo Portal sostiene que la encuesta se realizó para "obtener una radiografía de la evaluación de la gestión de la Intendencia de Maldonado" para que la comuna tenga insumos para "identificar las áreas a mejorar".

En este sentido, desde la intendencia consideran que el Grupo Radar es una consultora que "realiza servicios de investigación social de opinión pública, asesoría de marketing y comunicación empresarial y de optimización de recursos en medios de comunicación locales y relevamiento de mercado". Además, agregan que, según consta en el informe de la Dirección de Comunicaciones, "se aconseja contratar al Grupo Radar para realizar dicha investigación".

Montevideo Portal se comunicó con el edil frenteamplista Joaquín Garlo para conocer de cerca la situación. Según dijo, el asunto no tiene que ver con la proia empresa que realiza el trabajo y no se pone en duda el profesionalismo ni la rigurosidad de Radar. Sin embargo, Garlo dijo que "llama poderosamente la atención" que se contrate una encuesta en plena pandemia y con un préstamo de por medio para poder solventar el Fondo de Asistencia Social y Sanitaria.

"Contrataron una encuesta de la empresa Radar para saber cuáles eran los temas de preocupación de la población de Maldonado en una situación económico- financiera tan compleja como la de la Intendencia de Maldonado, que, para poder llevar adelante las diferentes prestaciones sociales, tiene que recurrir a un préstamo de casi cinco millones de dólares. Que se esté gastando para saber la opinión de la población cuando se está finalizando el periodo de gobierno, nos llama poderosamente la atención", señaló. 

Garlo aseguró a Montevideo Portal que es "habitual" que se realicen encuestas a principio de la gestión para saber bien dónde enfocar las políticas departamentales, pero no así cuando el período está finalizando. Además, el edil señaló más contrataciones a otras consultoras y anunció que harán un pedido de acceso a la información pública para conocer de forma profunda el contenido de las encuestas, las preguntas que se hicieron, los resultados de la encuesta y revisar el contrato.

"Entiendo que al principio del período se realice una encuesta para conocer los temas que le importan a la población y para esa forma diseñar políticas públicas bien dirigidas. Ahora, que se haga una encuesta a pocos meses de finalizar el período de gobierno en plena campaña y en medio de una emergencia sanitaria, eso es lo que no tiene explicación", aseguró.

Finalmente, Garlo aseguró que el contenido estricto de las encuestas no se sabe y que ese es otro de los problemas. "En la resolución se habla de temas de interés general, pero no especifica si se puede haber preguntado sobre la imagen del intendente, lo cual también sería innecesario porque estamos hablando de que estamos terminando el período de gobierno y en plena campaña electoral. Es un gasto innecesario y que se suma a la falta de transparencia", concluyó.

Por otra parte, Montevideo Portal logró dialogar con fuentes de la empresa Radar, donde realizaron algunas precisiones. Diferentes opiniones señalaban que la resolución era del mes de junio, cuando en realidad, según dijeron las fuentes, fue de una encuesta que realizó la comuna fernandina "muchísimo tiempo antes" y que no fue de intención de voto, sino que tiene que ver con la "evaluación de la gestión municipal".

"Esa resolución, que fue una encuesta contratada en octubre del año pasado, recién se hizo en febrero y se entregó por el mes de marzo, pero no tiene nada que ver con la encuesta que se publicó con la intención de voto. No tenía nada que ver, están mezclando todo", aseguraron las fuentes.

Consultado sobre el contenido de la encuesta, las fuentes detallaron a Montevideo Portal que se trata de una encuesta que evalúa la gestión por áreas. "Había preguntas sobre cómo evalúan la gestión del gobierno municipal en cuanto a la limpieza, la iluminación, la caminería rural, las obras, el realojamiento del barrio El Placer, del reacondicionamiento de la Isla Gorriti, evaluación de la temporada turística, sobre si las cámaras de seguridad habían disminuido la percepción de la inseguridad y la delincuencia. Millones de cosas que tenían que ver con la gestión municipal", concluyeron las fuentes.

Montevideo Portal