Contenido creado por Nicolás Delgado
Policiales

Figurita repetida

Cuatro policías de Guardia Republicana declararon como indagados por abuso sobre detenidos

El efectivo que golpeó a uno de los demorados disparó en enero sobre un joven de 19 años que cometía una rapiña, lo que provocó su muerte.

19.03.2021 17:04

Lectura: 3'

2021-03-19T17:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro policías declararon en Fiscalía por participar del operativo en el que al menos un efectivo golpeó a un detenido en la noche del viernes 12 de marzo en Pocitos, como quedó registrado en un video que se viralizó. La fiscal Brenda Puppo informó a Montevideo Portal que "los seis policías que participaron del operativo están calidad en indagados".

El policía que golpeó a uno de los detenidos declarará la semana próxima, junto a otro de los agentes. Las tres víctimas del supuesto abuso policial ya brindaron su testimonio a la fiscal.

La diaria informó este viernes que el policía de la Guardia Republicana que aparece en el video dándole golpes de puño a uno de los detenidos también es investigado por matar a un joven de 19 años en enero. El agente también disparó sobre a Fiorella Buzeta, actual edila del Frente Amplio, en un liceo de Maroñas en 2004, cuando ambos tenían 13 años.

El Ministerio del Interior inició un sumario sobre el policía tras la difusión del video en el que se lo ve golpeando al detenido, le retiró el arma de reglamento, el chaleco antibalas y el uniforme, pero sigue en funciones. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que "estará a disposición para otras tareas".

"Hasta la terminación del sumario y de todo lo que tiene que ver con la investigación judicial en Fiscalía no va a estar más en la calle", dijo el ministro a Subrayado.

Rapiña

El 15 de enero de este año, en la intersección de Avenida Luis Batlle Berres y Avenida Alfredo Moreno Venditto, en el barrio Paso de la Arena, dos jóvenes, uno de 19 años y otro menor de edad, iban en moto e intentaron cometer una rapiña sobre un hombre que viajaba en otra moto y que logró escapar hacia una ferretería. En ese momento se sintió el disparo del policía indagado ahora por abuso policial, que le dio en la cabeza del joven de 19 años, que murió en el lugar. Su acompañante fue detenido por la Policía.

La fiscal Mirta Morales, que investiga el hecho, dijo a la diaria que "siempre que hay un muerto de manera violenta se investiga el caso y después se ve si existe una causa de justificación, como una legítima defensa, o si no existe una causa de justificación".

"Se investiga porque es una muerte violenta. Toda persona en este país tiene derecho a que se investigue si una bala le atraviesa el cuerpo", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Video completo del operativo policial en Pocitos: “Tienen cinco segundos para desaparecer”


\