Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Tal vez, CH(e) CH(e)

Cuáles son las medidas que presentó el Municipio CH para el tránsito en 21 de Setiembre

Reubicar parada de ómnibus y taxi, agregar semáforos y cruces peatonales, y condicionar la carga y descarga son algunas propuestas.

11.01.2023 20:38

Lectura: 5'

2023-01-11T20:38:00-03:00
Compartir en

El Municipio CH se reunió este miércoles con la dirección de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) para “conocer los ajustes de la propuesta” para el tránsito en la avenida 21 de Setiembre y la calle Francisco Solano Antuña, según afirmó la alcaldesa Matilde Antía en su cuenta de Twitter.

Es que si bien el gobierno departamental desestimó su propuesta inicial de flechar 21 de Setiembre, de todos modos se proyectan cambios para el tránsito en la zona.

“En este tiempo hemos escuchados a los vecinos y a nuestros asesores en la materia, y aprovechamos esta instancia para aportar sugerencias”, dijo Antía sobre la reunión, y adjuntó un documento.

Entre las iniciativas, el Municipio CH consideró “más razonable” adoptar medidas que abarquen “eliminación de fases en los semáforos, maniobras permitidas con o sin semáforo, mejorar la capacidad de acumulación previa a los semáforos, como prohibir estacionamiento antes de los cruces, reubicar paradas de ómnibus y taxis que permitan darle fluidez al tránsito”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el pasado 24 de noviembre una serie de modificaciones en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Buceo para que el tránsito vehicular sea “más fluido”. Entre estos cambios, uno repercutió en quejas de los vecinos del barrio: la avenida 21 de Setiembre sería flechada hasta la rambla. La alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, se opuso al cambio desde el principio, y argumentó que la IM tomó la decisión sin un debate previo con los residentes de la zona.

El 20 de diciembre del 2022, tras una reunión con vecinos y comerciantes de Pocitos, la IM resolvió que la calle no cambiaría de dirección, aunque indicó que habrían modificaciones en el tránsito.

La posición del Municipio

El Municipio CH argumentó que la IM no tiene “mediciones precisas de volumen de tránsito en el tramo de 21 de Setiembre desde la avenida Sarmiento hacia el sur”.

“Los sensores que hay sobre 21 de Setiembre, cuya información está abierta y pública en la web de la IM para medir información de volumen, están [posicionados] en las siguientes ubicaciones”: por 21 de Setiembre al sur con destino a Bulevar Artigas (desde Bulevar España) y por 21 de Setiembre al norte llegando a Bulevar Artigas (desde Sarmiento), explica el documento.

De este modo, el gobierno local que lidera Antía expresó que “los datos disponibles no permitirían afirmar, como se sostuvo en la reunión informativa del mes de noviembre, que circulen más de 1.200 vehículos/hora en ese tramo, que es lo que indicaría que la capacidad de la vía esté colmada”. 

Propuestas alternativas

Carga y descarga:

El Municipio CH propuso “limitar el horario de transporte de carga, aplicando normativa similar a la del Centro”; aplicaría para otras zonas de Pocitos. También, “construir dársenas similares a la del hotel Dazzler”, que está ubicado en Punta Carretas. Según el documento, es “posible” que en “algunas veredas” la construcción sea de “más de cuatro metros”. Otra medida, según el Municipio CH, podría ser “modificar la normativa vigente” para los vehículos “permitidos en la zona”. Para esta últma, se aplicarían “los parámetros que tienen algunas zonas del Municipio B (camiones de menor porte)”.

Cambios de paradas:

El Municipio CH considera “conveniente” cambiar la ubicación de la parada de ómnibus ubicada entre Coronel Mora y Luis de la Torre. Para suplirla, propone un semáforo, que “colaboraría con la seguridad vial”, ya que la UDE y el Instituto Dickens se encuentran próximo al cruce.

Trasladar la parada de taxis y el estacionamiento “reservado”, que está ubicado frente al local de Mc Donald’s (sobre la calle de 21 de Setiembre) hacia Vázquez Ledesma y Leyenda Patria, es también otra alternativa que propuso el municipio que lidera Antía.

Semáforos:

El gobierno local evalúa la “posibilidad de incorporar un cruce peatonal” en la intersección de las calles José Ellauri y 21 de Setiembre, que “permitiría que doblen los vehículos sin congestionarse por el cruce de los peatones y darle más seguridad al vecino, teniendo en cuenta la gran presencia de personas mayores, niños, centros educativos, comerciales y bancarios que se hay en dicha intersección”. Por otro lado, considera pertinente la medida que tomó la IM de colocar semáforos en las calles Luis de la Torre, Juan Benito Blanco y Rambla.

Zona de estacionamiento:

Desde el municipio se propone restringir “temporalmente”, de 9:00 a 20:00, el estacionamiento en “los espacios que preceden a las paradas de ómnibus y semáforos”.

Por último, propuso que los autos no puedan doblar a la izquierda en los siguientes cruces: José Scosería y Luis de la Torre (con semaforo no se podría), y sugirió evaluar en la intersección con Coronel Mora.


Te puede interesar “No surge de un capricho”: IM se reunirá con vecinos por cambios en 21 de Setiembre