Montevideo Portal
La vicecanciller Valeria Csukasi relativizó el impacto real que tienen las declaraciones públicas de Uruguay en los grandes debates internacionales y sostuvo que, en la mayoría de los casos, esos pronunciamientos pesan más en la política interna que en el escenario global.
“Salvo excepciones, no le movemos la aguja al mundo por lo que creemos nosotros”, afirmó, y agregó: “A veces pecamos de orgullosos y creemos que está todo el mundo pendiente de lo que va a pensar Uruguay sobre un tema en particular”.
En una entrevista en el programa Quién es quién (Diamante FM), Csukasi explicó que rara vez otros países consultan la posición uruguaya sobre conflictos o debates internacionales. “Rara vez va a venir un ministro de Relaciones Exteriores a preguntarte qué opina tu país de tal tema”, señaló.
“En esos debates tan intensos que se suelen dar en Uruguay, estamos reflejando mucho más la política interna que lo que impacta internacionalmente”, agregó.
Csukasi también se refirió a la polémica generada por la no instalación de un busto de Ho Chi Minh en Montevideo y negó que el episodio haya afectado la relación bilateral con Vietnam o el proceso de ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (Cptpp).
Según explicó, Cancillería no otorgó ningún beneplácito formal y se trató de un acuerdo previo de la Intendencia de Montevideo con la embajada vietnamita en Buenos Aires para la cesión de un predio destinado a un espacio cultural.
No obstante, reconoció que el episodio fue manejado de forma deficiente y que se perdió una oportunidad en términos de diplomacia cultural. “La diplomacia cultural no es un chiste, no es un apéndice de las relaciones diplomáticas entre países. Es, sobre todo con los países asiáticos, esencial para el buen relacionamiento”, sostuvo.
“Es la forma de demostrar que no solamente somos unos malditos capitalistas que quieren venir a vender y comprar, sino que en realidad somos un país que se quiere acercar a otro y que entiende que lo comercial es uno de los ingredientes”, añadió.
En ese marco, Csukasi confirmó que Uruguay pidió disculpas formales a Vietnam por la forma en que se manejó el episodio y señaló que apuntaron especialmente a la embajadora vietnamita en Buenos Aires, al considerar que la situación tomó un nivel público innecesario. “Hasta con ella debíamos una disculpa por cómo se había manejado el tema”, afirmó.
La vicecanciller expresó además su preocupación por el impacto interno y externo de la polémica. “Como país nos hace horrible”, dijo, y alertó que debates desbordados, especialmente en redes sociales, “se leen afuera”.
En ese sentido, señaló que desde Cancillería se trabajó para explicar que se trató de “un episodio aislado” que no refleja la tradición diplomática uruguaya.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]