Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Campañón

Cruces por campaña con videos del SMU: entre el “desborde” y la “desestabilización”

El mensaje de concientización del Sindicato Médico del Uruguay fue criticado tras la viralización de un instructivo sobre qué debían decir.

29.03.2021 20:19

Lectura: 5'

2021-03-29T20:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguayo (SMU) comenzó una campaña de "videos de concientización pública" este lunes en la que varios médicos cuentan sus experiencias personales en diversos sanatorios. Los videos, que se difunden a través de las cuentas de redes sociales del SMU, cuentan con la participación de doctores de diversas áreas que manifiestan que la situación sanitaria es compleja y que el sistema de salud "ya está desbordado", lo que ha sido desmentido por las autoridades.

Al mismo tiempo en que se viralizaban los videos de los médicos, también se viralizó una captura de pantalla de un chat de WhatsApp que cuenta que, a pedido de la vicepresidenta del SMU, Zaida Arteta, se comparte un video a modo de ejemplo para establecer criterios compartidos entre los participantes de la campaña. "Es un mensaje cara a cara. Directo. Con seriedad y mirando a los ojos. Es un mensaje a nivel personal, de médico/a, podría agregar que pertenecen a X sociedad, pero el video es personal, así circulan muchos", indica el texto.

Unas líneas más abajo, agrega: "Trabajo en Mdeo. como médico en... (decir lugar); el sistema ya está desbordado; ¿qué tan desbordado? Tenemos que elegir qué pacientes ingresar; la situación es crítica; quédate en tu burbuja; el gobierno tiene que tomar más medidas".

Esta captura circuló y fue criticada por políticos y médicos que entendieron que revela un acto de "desestabilización". "¡Cuanta deslealtad! Solicitan reunirse de apuro con los partidos políticos el fin de semana y en paralelo hacen esto", escribió en su cuenta de Twitter el diputado del Partido Nacional Juan Rodríguez.

Lo que dicen desde el SMU

Por su parte, la vicepresidenta del SMU dijo a Montevideo Portal que el mensaje es verdadero y que se trata de un chat de un Comité de Emergencia que se creó el año pasado, que está integrado por diferentes gremiales y sociedades científicas. Arteta informó que este grupo se reunió con el Ejecutivo del SMU para tomar diferentes acciones, como el comunicado divulgado el pasado fin de semana, la solicitud a todos los partidos políticos para reunirse de manera urgente y la campaña de videos que se lanzó este lunes.

La vicepresidenta del SMU agregó que se definió la idea de hacer videos, pero a través del grupo de WhatsApp se discutió cómo hacerlos. Con respecto a lo que debían decir, que el "sistema estaba colapsado" o que se decidía a cuál paciente atender y cuál no, la vicepresidenta del SMU indicó que todo lo que está en el mensaje fue dicho por médicos en la reunión. "Fue un modelo con el que se resumió la reunión", insistió.

"Los médicos en la reunión plantearon que el sistema de salud está colapsado y que sí tienen que decidir quién ingresa y quién espera. Hay más de una institución privada de Montevideo donde las personas esperan la cama para ingresar y cuando esperan la cama se decide cuál paciente ingresa primero. Eso está sucediendo; todo lo que está ahí es recoger el sentimiento de los médicos de lo que está pasando", agregó. 

En este sentido, en referencia a la captura de pantalla, Arteta reconoció que se puede interpretar que está queriendo inducir a los médicos a que digan tal o cual cosa, pero eso "no es así". "Podrán creerme o no; la realidad (de los hospitales) es tan contundente, que solo hace falta que puedan visitar un lugar; no precisan que yo lo diga, pero claro, puesto así, bueno...", señaló.

Con respecto a la situación de elegir los pacientes, Arteta dijo: "No va a ser un día en el que se va a decretar que a partir de ahora vamos a elegir. No es así como sucede. Se empieza a desbordar y se empieza a tomar decisiones como enviar a un paciente más grave a otro departamento, algo que está sucediendo hoy en día. Eso ya implica que alguien lo decidió. Es más sutil que eso; no es que un día empezar a elegir". 

Finalmente, Arteta afirmó que cada médico hizo el video que quiso y que al final todos fueron diferentes. "Fue intencional hacer los videos porque queremos llegarle a la población y no le podemos llegar", concluyó.

Otras versiones

La agrupación Juntos -que nuclea gremios como la Unión Gremial Médica, Médicos Independientes o Médicos Por el Cambio- emitió un comunicado este lunes donde se refiere a la situación.

"En virtud de la última declaración del Sindicato Médico del Uruguay y del video que circula en redes sociales donde se insta a los médicos a realizar videos guionados con un contenido específico, las agrupaciones abajo firmantes declaran que esta campaña NUNCA fue sometida ni aprobada por el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, órgano legítimo que integramos", señala el comunicado.

Además, consideran que, sin dejar de entender la gravedad de la situación sanitaria, "ese tono constituye un manejo malintencionado de la pandemia y no ayuda a mitigar los efectos". "Instamos a la población a extremar los cuidados personales, mantenerse en su burbuja y vacunarse apenas sea posible", finaliza el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar El SMU difunde “videos de concientización” que indican que “el sistema ya está desbordado”