Este martes hubo un cruce de declaraciones entre el senador frenteamplista Óscar Andrade y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por una resolución del Banco de Previsión Social (BPS) de agosto en la que se derogó una resolución de 2006 que indicaba que en toda actuación de fiscalización que efectúe el BPS se tendrían en cuenta los laudos de los consejos de salarios.

En rueda de prensa, Andrade dijo que hay "preocupación" en el Frente Amplio por "medidas que parecen ir alentando el trabajo informal" y señaló que "el BPS acaba de definir que deja de controlar de oficio los laudos, por lo tanto, a la hora de intentar corregir una informalidad hasta se puede corregir por fuera de los laudos legales, lo que es un despropósito en aras del objetivo de controlar la informalidad".

"¿Cómo puede ser que el ministro de Trabajo está diciendo que un objetivo es la formalización del trabajo y en agosto de este año el BPS resolvió que deja de controlar los laudos?", preguntó y luego ejemplificó: "Supongamos que en una industria metalúrgica el laudo mínimo es 30.000 y la empresa decide formalizarlo (a un trabajador), ponerlo en caja por 20.000. El BPS entiende que ya no es tarea del BPS controlar los laudos que controlaba de oficio, sino que eso es tarea de otra dependencia".

"Parece más un argumento burocrático que la necesidad de articulación pública para lograr un objetivo, que es coordinar los espacios públicos para intentar que no haya competencia desleal y que termine perjudicando al empresario que cumple con todo", añadió.

Andrade consideró que con esta resolución "el pronóstico es que Uruguay puede volver a retroceder en los niveles de informalidad" y recordó que "Uruguay llegó a tener un 40 y pico por ciento de trabajo informal", por lo que "haber bajado al 23 por ciento, que es mucho, fue un esfuerzo enorme",

"Fueron en parte estas medidas las que permitieron retroceder la informalidad", afirmó el senador.

En conferencia de prensa, Mieres respondió que "el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sigue inspeccionando y controlando los laudos salariales".

"La competencia del control de los laudos salariales es de la Inspección de Trabajo del MTSS, no es del BPS, que lo haga o no lo haga es un resorte del propio BPS, pero el organismo del Estado que está encargado de controlar el cumplimiento de las pautas salariales, de que efectivamente se pague lo que se acuerda, es el MTSS", afirmó Mieres.

"Acá no hay ninguna omisión del Estado en cuanto a controlar que los salarios que se pactan efectivamente se cobren", señaló y luego agregó que el MTSS "ha tenido siempre la facultad de controlar y lo ha hecho".

Mieres agregó, en este sentido, que el BPS "no tiene como obligación jurídica" llevar adelante este control, "puede hacerlo o puede no hacerlo", pero "en todo caso es una definición que tiene el Directorio del BPS".

"No se puede fabricar noticias, no hay noticias acá. El ministerio sigue cumpliendo con su tarea, no hay ningún anuncio más allá de que el senador Andrade lo pretenda construir", acusó el ministro. Igualmente, Mieres anunció que va a "consultar al Directorio del BPS" porque afirmó no tener "la información al respecto".

Por otro lado, Mieres dijo que su gobierno heredó "un porcentaje de trabajadores informales muy elevado" que abarcaba a unas 400.000 personas. "Está muy lejos de ser satisfactorio. Lo que uno tiene que hacer es trabajar en pro de aumentar la formalidad. Obviamente en momentos de crisis de empleo, y este es uno de ellos y es en el mundo entero, el riesgo de aumento de la informalidad existe y obviamente hay que tratar de trabajar para revertir esa tendencia", aseveró el ministro.